Joseba ITURRIA

Alaphilippe gana en un apretado sprint a Mühlberger

Julian Alaphilippe ha ganado la sexta etapa del Criterium de Dauphiné entre Saint-Vulbas Plaine de l’Ain y Saint-Michel-de-Maurienne, de 228 kilómetros, en la que se ha impuesto en la llegada a su compañero de escapada Thomas Mühlberger. Adam Yates ha mantenido el liderato al llegar todos los favoritos juntos en la primera etapa alpina.

Alaphilippe se ha impuesto en una llegada muy disputada a Mühlberger. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)
Alaphilippe se ha impuesto en una llegada muy disputada a Mühlberger. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

De Marchi (CCC), Mühlberger (Bora) y Alaphilippe (Deceuninck) se han escapado en el kilómetro 15, a 213 de meta, con ocho puertos por delante y han tenido permiso para llegar a tener trece minutos de ventaja, porque el mejor colocado estaba a más de 16 en la general.

A 25 de meta, en el penúltimo puerto de la Cote de Bochet, mantenían 12:30 de ventaja y eso les ha permitido afrontar con tranquilidad la última subida del puerto de Segunda del Col de Beaune (8 kms. al 6%), que se ha coronado a siete de meta con Mühlberger y Alaphilippe en cabeza porque De Marchi ha cedido en el último kilómetro de ascensión.

En meta el corredor del Deceunink se ha impuesto en una llegada muy ajustada al austríaco del Bora y ha logrado su décima victoria de la temporada, séptima en el World Tour, y la 36 del Deceuninck.

En el pelotón Education First e Ineos han endurecido la marcha en el tramo final, han reducido la diferencia a la mitad con los primeros y han seleccionado el grupo en el último puerto, pero no ha habido más ataque que el de Guillaume Martin (Wanty).

Adam Yates no ha tenido problemas para defender el liderato porque todos los favoritos han entrado juntos en un primer pelotón en el que ha aguantado Gorka Izagirre, que ha sido quinto en la etapa

Este sábado se disputa la etapa reina entre Genix-les-Villages y el puerto de categoría especial de Les Sept Laux-Pipay, con 133 kilómetros en los que además los corredores deberán superar tres puertos de Primera: L’Epine, Granier y Marcieu.