Iñaki IRIONDO

La consejera de Salud niega la frase que le atribuyó una testigo

La consejera de Salud de Lakua, Nekane Murga, ha asegurado ante el Parlamento que ella no pronunció la frase que en la investigación interna le atribuyó una doctora vocal del tribunal de Cardiología, asegurando que hace quince años, cuando era una opositora, la hoy consejera le dijo que «para no tener el examen, lo ha hecho muy bien». Ha insistido en que en toda su carrera no ha tenido conocimiento de filtraciones de exámenes.

La consejera de Salud, Nekane Murga, en un pleno. (Endika PORTILLO/FOKU)
La consejera de Salud, Nekane Murga, en un pleno. (Endika PORTILLO/FOKU)

Cuatro días ha tardado la consejera de Salud, Nekane Murga, en desmentir la autoría de una frase que le situaba como conocedora de la existencia de filtraciones en las OPEs de Osakidetza e incluso de las notas de algunos opositores. Lo ha negado todo ante el pleno del Parlamento.

El pasado lunes se conoció que la doctora Izaskun Obieta, vocal en uno del tribunal de Cardiología, que había denunciado la posibilidad de que hubiera filtraciones, declaró en la investigación interna que hace quince años, cuando ella trabajaba en Mallorca y había hecho una oposición en Osakidetza de la que todavía no conocía la nota, se encontró en la isla con la hoy consejera Nekane Murga, a la que conocía, y que le comentó que «para no tener el examen, lo has hecho muy bien». Esto indicaría que quien entonces no era más que una especialista médica, conocía que había filtraciones, que la doctora Obieta no las había recibido y sabía además su buena calificación antes que ella misma.

El martes, en la habitual rueda de prensa tras el consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Erkoreka, fue preguntado por esta frase de Nekane Murga, y dijo que en los 15 años que han pasado la hoy consejera no había sido miembro de ningún tribunal, que en aquel tiempo ninguna de las dos personas que conversaron tenía cargos políticos y que lo dicho carecía de «trascendencia penal». Al ver que conocía de qué hablaba, se le preguntó a Erkoreka si la consejera de Salud había admitido haber dicho aquello, lo que negó, asegurando que solo había hablado con ella de que en este tiempo no había sido miembro de ningún tribunal.

No ha sido hasta hoy cuando la consejera, Nekane Murga, ha negado haber dicho aquella frase, ni haber tenido constancia nunca durante su carrera profesional sobre la existencia de filtraciones. Ha admitido que en 35 años puede haber habido alguna irregularidad, pero ha destacado que ésta se están investigando en los tribunales con la total colaboración de su Departamento.

La diputada de EH Bildu Rebeka Ubera y la de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga han cuestionado con datos esta colaboración con la justicia. Además, también han dudado de la credibilidad de la consejera puesto que, según ha explicado Ubera, hace quince días ya le mintió en la anterior sesión de control.

La consejera ha acusado a ambas de estar «aprovechando todo» para poner en cuestión el buen nombre de Osakidetza, de sus profesionales, y de intentar atacar a través de ello al Gobierno vasco.