NAIZ
DONOSTIA

PSE y PNV gobernarán juntos en Andoain y Pasaia, donde ganó EH Bildu

El PSE y el PNV han alcanzado un acuerdo para gobernar Andoain, donde EH Bildu ganó las elecciones municipales el pasado 26 de mayo. En Pasaia también han cerrado un acuerdo de gobernabilidad para desbancar a EH Bildu, vencedora de los comicios del 26 de mayo, al igual que en Mendaro, Lezo y Soraluze.

Maider Lainez, el día de las elecciones. (@MaiderLainez)
Maider Lainez, el día de las elecciones. (@MaiderLainez)

Los dos partidos han informado, en un comunicado conjunto, del acuerdo que aupará a Maider Lainez (PSE) a la Alcaldía de Andoain.

EH Bildu ganó las elecciones el 26 de mayo y logró 7 escaños, mientras que el PSE se hizo con 5, el PNV obtuvo 4 y Elkarrekin Podemos 1. 

Jeltzales y PSE también han logrado un acuerdo de gobernabilidad en Pasaia, que servirá para que la actual alcaldesa en funciones, Izaskun Gómez (PSE), resulte este sábado reelegida.

Según han informado ambas formaciones, han acordado realizar una «acción de gobierno conjunta», por la que se comprometen a trabajar «de forma coordinada y leal», con el objetivo de llevar a cabo «el programa de gobierno».

Asimismo, han definido llevar de forma conjunta la actividad ordinaria del Ayuntamiento de Pasaia, así como «apoyar las pertinentes acciones y decisiones en las diferentes comisiones y plenos».

En la localidad costera EH Bildu obtuvo 6 concejales el pasado 26 de mayo, el PSE 5, el PNV 4 y Elkarrekin Podemos 2.

PNV y PSE han gobernado en coalición en la última legislatura, pero ambos perdieron votos en las últimas elecciones, mientras que la EH Bildu ganó los comicios con un importante aumento de apoyo y dos ediles más que en 2015.

Otras tres localidades guipuzcoanas en las que también fue EH Bildu la formación más votada –Lezo, Soraluze y Mendaro– tendrán un alcalde del PNV, que gobernará en coalición con el PSE.