Mikel Jauregi

En Andoain no ha habido sorpresa esta vez: Maider Lainez, del PSE, alcaldesa con el apoyo del PNV

El PSE recupera la Alcaldía de Andoain tras ocho años. Tal como estaba previsto después del acuerdo dado a conocer ayer, Maider Lainez ha obtenido los cinco votos de su partido y los cuatro de los ediles del PNV, lo que le ha permitido desbancar a Andoni Álvarez (EH Bildu), al que no le han bastado ni sus siete apoyos ni los fantásticos resultados electorales del 26 de mayo.

La ya exalcaldesa de EH Bildu pasa el testigo a la candidata del PSE.
La ya exalcaldesa de EH Bildu pasa el testigo a la candidata del PSE.

Hace cuatro años el pacto PNV-PSE saltó por los aires en Andoain después de que la abstención de un edil independiente de las filas jeltzales permitiera a Ana Carrere (EH Bildu) revalidar el cargo de alcaldesa. Pero esta mañana no ha habido sorpresa. Estaba todo atado, y bien atado. Al menos, desde la víspera. Maider Lainez ha recibido los apoyos de su partido, el PSE, y del PNV para recoger la «makila» de manos de su predecesora Carrere.

El salón de plenos se ha llenado mucho antes del inicio de la sesión, que ha comenzado con puntualidad inglesa a las 10.00. Los últimos en llegar han sido, precisamente, Lainez y sus cuatro compañeros de filas.

Tras la jura del cargo (que los ediles de EH Bildu y Elkarrekin Podemos han realizado «por imperativo legal»), han presentado su candidatura a la Alcaldía los ya previstos Álvarez (ganador claro en los comicios) y Lainez, además dela única concejala de Elkarrekin Podemos, María Teresa Santana. La votación ha transcurrido tal como se esperaba: Lainez se ha llevado nueve votos, Álvarez siete y Santana uno.

Los congregados en el salón de plenos (y en las escaleras que acceden al mismo) se han dividido en dos en ese momento: a los aplausos de apoyo a Lainez se han sumado los gritos que respaldaban a Álvarez; estos últimos, bastante más numerosos. Desde estas últimas filas también ha habido alguna frase de reproche para los representantes del PNV.

Lainez ha tomado la palabra para mostrar «su alegría y orgullo» por haber sido designada alcaldesa, ha prometido que «gobernará para todos y todas», que será cercana, que espera que la legislatura esté regida por «el respeto y la convivencia, tal como demuestran los pasos que estamos dando en los últimos tiempos en la Mesa de Paz y Convivencia», y ha expresado cuál será su compromiso principal en estos cuatro años:«Trabajar, trabajar y trabajar por un Andoain mejor».

También ha hablado Álvarez. Tras felicitar desportivamente a Lainez, el cabeza de lista de EH Bildu (que ha obtenido los mejores resultados electorales de la historia de Andoain) ha reconocido que «el de hoy es un día agrio. Pero también de orgullo, porque hemos visto que los andoaindarras han respaldado la gestión de estos últimos ocho años y la propia candidatura. Y estamos orgullosos también por la actitud sincera y transparente que hemos mantenido en los últimos días durante la negociación mantenida con el resto de fuerzas. Son otros los que han mantenido en secreto un acuerdo y lo han plasmado hoy».

Ha explicado que en las últimas 48 horas se les ha acercado mucha gente «enfadada y triste. Nos comprometemos en convertir esa indignación y malestar en fuerza». El discurso ha sido saludado con gritos de ánimo y una larga ovación de gran parte de los asistentes al pleno.

Unas decenas más se encontraban en Goiko plaza –que ha amanecido con un par de pancartas que rezaban «Andoni alkate» y «Hau al da herriak nahi duena?»–, frente al Ayuntamiento, a la espera de que finalizara la sesión. Han recibido con aplausos a los ediles de EH Bildu. Álvarez les ha correspondido y ha vuelto a tomar la palabra para explicarles el desarrollo del pleno y los compromisos de futuro que adopatrá la coalición soberanista.