koldo landaluze

Manu Chao reedita ‘Clandestino’ con tres nuevos temas que prolongan su senda combativa

Veinte años después de la publicación de ‘Clandestino’, Manu Chao ha querido enriquecer la reedición de su emblemático disco en solitario con la inclusión de tres nuevos temas. El primer avance lleva por título ‘Bloody Bloody Border’.

Veinte años después de la publicación de ‘Clandestino’, Manu Chao ha llevado a cabo una cuidada reedición de este su emblemático disco en solitario con dos nuevos temas y una relectura de la canción que daba título al disco.

Este trabajo, que saldrá a la venta el próximo 30 de agosto, prolonga su senda combativa y crítica con canciones como ‘Bloody Border’ en la que pone de manifiesto las extremas condiciones en las que malviven las personas refugiadas e inmigrantes.

‘Bloody Bloody Border’ narra las pésimas condiciones de los campamentos de migrantes establecidos en Arizona. Una situación que Manu Chao comprobó de primera mano en su última gira por Estados Unidos.

‘Roadies Rules’ será otra de las tres canciones nuevas que incluye esta reedición y en este caso cuenta con la colaboración del productor discográfico y músico Renaud Letang. Un tema con ritmo blues y letra autobiográfica que gira en torno al sentimiento suicida que asoma en algún punto del camino, en mitad de la nada. Un tema que según nos revela la propia canción nace cuando «los vientos mexicanos agregan una sensación de desorientación y desesperanza».

Por último, la trinidense Calypso Rose revisa el tema que dio título al disco en 1998, ‘Clandestino’. La artista y emblemática activista feminista añade nuevos matices a una letra que tiene más importancia y relevancia que antaño gracias a estribillos como «la tierra enfrente no me quiere. La tierra detrás de mí, arde».

Estas tres canciones forman parte de este trabajo que Manu Chao publica desde ‘La Radiolina’ en 2007. Además de sus innumerables conciertos, durante estos años Chao ha publicado canciones como ‘Seeds of Freedom’ o ‘Words of Truth’.