NAIZ
BUENOS AIRES

El peronismo renueva poder en dos provincias argentinas y recupera Santa Fe

La oposición de Argentina, liderada por el peronismo, se ha hecho este domingo con una amplia victoria en los comicios para elegir gobernadores en cuatro provincias, según resultados preliminares y a tan solo cuatro meses de las elecciones generales en las que el presidente, Mauricio Macri, espera hacerse con la reelección.

La gente aguarda en una para de autobús en la estación de tren de Retiro, en Buenos Aires, clausurada por el apagón. (Alejandro PAGNI/AFP)
La gente aguarda en una para de autobús en la estación de tren de Retiro, en Buenos Aires, clausurada por el apagón. (Alejandro PAGNI/AFP)

Los gobernadores peronistas de las provincias argentinas de Formosa, Gildo Insfrán; y San Luis, Alberto Rodriguez Saá, han sido reelegidos en las urnas, mientras que el senador Omar Perotti, de la misma inclinación política, ha ganado en Santa Fe y ha derrotado al socialismo, que gobernaba desde 2007.

Mientras, en Tierra del Fuego, los ajustados datos registrados entre los dos candidatos más votados apuntan a que deberá realizarse una segunda vuelta el domingo próximo.

La jornada electoral se ha desarrollado en medio del apagón con el que amaneció Argentina por un fallo en el sistema de transporte de la energía eléctrica que mantuvo a oscuras el país gran parte del día, y que en el caso de las provincias con procesos electorales generó inconvenientes principalmente en las primeras horas de la mañana.

Con los comicios del domingo son ya 14 las provincias que este año han elegido a sus nuevos representantes, y menos en Santa Fe, en todas han vencido los candidatos del oficialismo local: en nueve el peronismo, en tres formaciones independientes y en solo una, Jujuy, el postulante impulsado por el frente que gobierna el país y que lidera el presidente Mauricio Macri.

Las elecciones regionales tienen lugar a menos de cuatro meses de las presidenciales y legislativas, que estarán antecedidas por unas primarias el 11 de agosto y tras más de un año de recesión económica en el país.

En Santa Fe, principal sorpresa de la jornada, el peronista Perotti, del Frente Juntos, se ha convertido en el nuevo gobernador al imponerse con el 40,51% de los votos sobre el candidato del oficialismo local, el socialista Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, que ha conseguido el 36,35%; y del candidato de Cambiemos, José Corral, que ha quedado con un 18,96% de sufragios.

Mientras el Gobierno de Macri, al ser consultado por las derrotas de las marcas de Cambiemos en la mayoría de las provincias, insiste en que no hay que extrapolar los resultados en las provincias al escenario nacional, ya que por lo general están venciendo los oficialismos locales, la oposición peronista celebra el éxito en los comicios.