NAIZ
BILBO

Los sindicatos mantienen los dos días de huelga de esta semana en el Metal de Bizkaia

Los trabajadores del Metal de Bizkaia están llamados a la huelga el jueves y el vienes después de que la reunión celebrada entre sindicatos y patronal haya finalizado sin acuerdo. La representación de los trabajadores considera que «no hay otra opción» que mantener la huelga tras la insuficiente propuesta de la FVEM y llaman a secundar «masivamente» las jornadas de paro.

Imagen de la manifestación celebrada en Bilbo el pasado día 7. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Imagen de la manifestación celebrada en Bilbo el pasado día 7. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

LAB, ELA, CCOO y UGT se han reunido con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y no observan resquicio alguno para desconvocar las jornadas de huelga previstas para esta semana, ya que la propuesta de la patronal sigue sin responder a las demandas realizadas.

Precisan que sigue sin incluir el año 2018 dentro de la tabla de subidas salariales, no plantea incrementos reales, se niega a hablar de «subrogación, de poner límites a la eventualidad y a las ETTs y de reducción de jornada».

LAB señala que en el encuentro, el 21, la patronal «únicamente se ha limitado a plantear una mejora en tablas salariales que está lejos de lo que los sindicatos presentes en la mesa planteamos».

Para ELA, la propuesta y actitud de la FVEM «no ha podido ser más irresponsable» y subraya que la patronal «no se da, o no se quiere dar cuenta, de que esta lucha y estas huelgas son para repartir justamente la riqueza que se está generando y para eliminar la precariedad del sector».

En otro comunicado, CCOO considera que la FVEM «sigue sin querer negociar» y llama a los trabajadores a secundar las huelgas, llamamiento también realizado por UGT.

La FVEM, por su parte, acusa a los sindicatos de «imponer unas condiciones que lastrarían la capacidad de las empresas del sector para competir, la futura viabilidad y su capacidad para generar empleo de calidad».