NAIZ

Boris Johnson refuerza su ventaja para suceder a Theresa May en Downing Street

La votación de los diputados del partido Conservador británico ha dejado a cinco aspirantes a sustituir a Theresa May al frente de la formación y del Gobierno. Mientras el exministro del Brexit Dominic Raab ha quedado eliminado al no conseguir el apoyo mínimo necesario, el favorito Boris Johnson ha reforzado su liderazgo.

Los cinco aspirantes conservadores que quedan, en un debate en la BBC. (Jeff OVERS/AFP)
Los cinco aspirantes conservadores que quedan, en un debate en la BBC. (Jeff OVERS/AFP)

El exalcalde de Londres y exministro Boris Johnson ha encabezado este martes la segunda votación del proceso de primarias para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador británico y primer ministro británico, una carrera en la que continúan adelante cinco aspirantes.

Johnson ha recibido 126 votos de los diputados «tories», mientras que el segundo clasificado, el titular de Exteriores, Jeremy Hunt, ha suamdo 46. En cambio, ha quedado eliminado el exministro del Brexit Dominic Raab al recibir menos del 10 % de los apoyos.

Los parlamentarios conservadores continuarán el proceso de elección de candidatos este miércoles y el jueves, cuando quedarán solo dos finalistas, que se someterán entonces a una elección por correo entre los cerca de 160.000 afiliados del Partido Conservador, un proceso cuyo resultado se conocerá a finales de julio.

Además de Johnson y Hunt, se mantienen como candidatos el ministro de Medioambiente, Michael Gove, que hoy sumó 41 votos, el responsable de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, con 37, y el titular de Interior, Sajid Javid, con 33.

Stewart, el aspirante más moderado respecto al Brexit y el único que se opone a una ruptura no negociada con la Unión Europea (UE), superó las expectativas al pasar el corte de la segunda votación.

El candidato que se imponga en las primarias de la formación en el Gobierno heredará asimismo el cargo de primer ministro que dejará vacante May, que anunció su intención de dimitir a finales de mayo, después de que el Parlamento rechazara en tres ocasiones el acuerdo del Brexit  que había negociado con Bruselas.

Johnson, el favorito para ser el próximo jefe del Ejecutivo, asegura que si llega a ocupar el despacho del número 10 de Downing Street hará que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre –la fecha límite para ratificar un pacto– aunque no se hayan aprobado unos términos de salida

El exalcalde asegura que puede lograr más concesiones por parte de la UE, aunque advierte de que si no consigue ese objetivo romperá los lazos con el bloque comunitario de todas formas en esa fecha. Bruselas ha reiterado en numerosas ocasiones que la negociación está cerrada

Con una visión opuesta a la de Johnson, Stewart ha ido ganando protagonismo en los medios británicos con el paso de los días. El último espaldarazo lo recibió esta semana, al recabar el apoyo explícito del «número dos» del Gobierno de May, David Lidington.

Los otros dos candidatos con mayores posibilidades de llegar a la última ronda de las primarias, Hunt y Gove, mantienen una postura más cercana a la de Johnson que a la de Stewart respecto al Brexit

Un sondeo de la influyente página ConservativeHome entre 1.600 afiliados «tories» publicado hoy indica que el exalcalde de Londres obtendría el 54,8 % de los apoyos en la última ronda de las primarias, seguido por Stewart, que recibiría el 16,3 %, Raab –ya eliminado–, el 9,6 %, y Michael Gove, el 7,1 %.