Naiz

El Ejecutivo navarro destina 388.200 euros a promover la donación de sangre

El Departamento de Salud subvencionará con 388.200 euros a la Asociación de Donantes de Sangre de Nafarroa para financiar el fomento de la donación de sangre entre la ciudadanía durante 2019. ADONA ha previsto diversas acciones divulgativas y formativas destinadas a conseguir los productos hemoterápicos necesarios en los centros y servicios sanitarios del herrialde, que se obtienen a través de las donaciones.

José Antonio Echávarri Pinillos, tesorero de ADONA; Luis Gabilondo, director general de Salud, y Javier García Álvarez, presidente ADONA, durante la firma del convenio. (GOBIERNO DE NAFARROA)
José Antonio Echávarri Pinillos, tesorero de ADONA; Luis Gabilondo, director general de Salud, y Javier García Álvarez, presidente ADONA, durante la firma del convenio. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Con dicha finalidad, el director general de Salud, Luis Gabilondo, y el presidente de ADONA, Javier Álvarez, han firmado recientemente un convenio de colaboración en el que se establece que dichas actividades se desarrollarán conjuntamente con el Banco de Sangre y de Tejidos de Nafarroa.

De esta manera, se pretende disponer de una base estable de donantes que permita el autoabastecimiento, así como atender las previsiones del Plan Foral de Hemoterapia.

Las acciones de promoción previstas por ADONA contemplarán actividades educativas, formativas, informativas y publicitarias incrementar el número de personas nuevas donantes que realicen donaciones en años sucesivos. Igualmente se plantea aumentar el número de donantes entre el alumnado universitario y los porcentajes de donación en el área de Tutera.

Cabe destacar que la colaboración permanente entre el Banco de Sangre y ADONA se articula en una comisión de trabajo cuyo objetivo es ajustar las donaciones y su adecuación a las necesidades de cada momento en el herrialde.

Objetivos y acciones
ADONA, en el transcurso de 2019, se plantea conseguir 1.750 donantes nuevos, y que 1.000 de ellos sean menores de 25-30 años, para lo que llevará a cabo campañas en centros educativos y universidades, además de otras en colaboración con entidades locales.

En cuanto a la población en general, el objetivo es alcanzar la cifra de 24.000 donaciones y, al menos, 2.000 de tipo aféresis, para lo que continuarán con su actual campaña de difusión de esta modalidad de donaciones.

Otro reto para este año es lograr la fidelización de al menos el 30% de los nuevos donantes con la activación de actos de reconocimiento social y mantener al menos 7.500 donaciones en Autohemoteca.

Para realizar todos estos objetivos, ADONA tiene previsto realizar diversas acciones y campañas en Iruñea y Tutera; centros educativos y universidades; así como en el ámbito deportivo y de ocio.