NAIZ

Etxerat emplaza a actuar «con rapidez» con Otxoa de Eribe y a dejar de jugar con la salud

Etxerat ha pedido a los responsables penitenciarios y judiciales que actúen con rapidez para llevar a casa al preso enfermo José Ángel Otxoa de Eribe, dada la grave enfermedad que padece (cáncer) y que ha motivado la concesión del tercer grado, aunque sigue preso.

Tras conocerse el tercer grado concedido al preso alavés José Ángel Otxoa de Eribe, que sigue encarcelado en Castelló, Etxerat ha recordado que tiene 61 años y ha cumplido tres cuartas partes de la condena. Reclama a los responsables penitenciarios y judiciales que «actúen con rapidez para que esté lo antes posible con sus familiares, para que sea atendido con toda la humanidad que la situación requiere».

En una lectura general, los familiares apuntan que «la crueldad no puede seguir cercenando el derecho a la salud, no puede apagar su esperanza ni la nuestra. Los que presentan los cuadros más graves deben ser excarcelados y es imprescindible agilizar las concesiones de segundo grado con flexibilidad o tercer grado, a efectos de libertad condicional o en su defecto prisión domiciliaria».

«Emplazamos al nuevo Gobierno español que surja en próximas fechas, a los jueces y a los responsables de Instituciones Penitenciarias a que pongan fin de una vez a tanto sufrimiento gratuito e inútil –sigue Etxerat–. Tenemos 21 familiares, 15 de los cuales aparecen en la lista pública de Jaiki Hadi que Etxerat hace suya. Y sin demora, sin ningún tipo de condicionante, deben regresar a su entorno para ser tratados en condiciones médico-sanitarias adecuadas».