NAIZ

Platini, detenido por la concesión del Mundial 2022 a Catar

El expresidente de la UEFA y futbolista francés Michel Platini ha sido detenido por un presunto caso de corrupción en la adjudicación del Mundial de Catar de 2022.

Platini, en una imagen de archivo. (WIKIPEDIA)
Platini, en una imagen de archivo. (WIKIPEDIA)

Michel Platini, expresidente de la UEFA y futbolista francés, ha sido detenido este martes en el marco de la investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, según han informado fuentes francesas.

Platini está bajo custodia policial en los locales de la oficina anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterre, junto a París, según el diario digital ‘Mediapart’.

El exfutbolista francés fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015, y cumple una inhabilitación de cuatro años –que expira en octubre– por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cerca de 1,8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y 2002.

Además de quien fuera el ‘10’ de la selección francesa ha sido detenida una antigua consejera del expresidente francés Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, mientras que el exsecretario general del Elíseo Claude Guéant ha prestado declaración bajo el estatus de «sospechoso libre», según ‘Le Monde’.

En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial de 2022 a Catar, por la que el propio Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017.

La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.

Platini niega las acusaciones

«Platini está declarando de forma serena y precisa, responde a todas las preguntas, y está dando explicaciones útiles», ha indicado su letrado en un comunicado enviado a los medios.

Agrega que el exfutbolista «no tiene nada que reprocharse y asegura ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan».

El antiguo ‘10’ de la selección francesa se encuentra desde primera hora de la mañana en los locales de la Oficina Anticorrupción de Nanterre.

Platini ya fue interrogado el año pasado por este mismo caso pero entonces lo hizo en condición de «audición libre». Según sus abogados, el hecho de que ahora haya sido detenido responde a motivos «técnicos».