Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

La consejera no aclara cómo una bala de foam rompió la mandíbula de una joven

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha justificado el uso de las balas de foam el 13 de abril contra quienes se manfestaban por un mitin de Vox en la existencia de incidentes graves, pero no ha dado ninguna respuesta sobre cuál fue el plan de prevención, cuándo se decide si utilizar un tipo de munición u otra ni, lo que es más grave, cómo una de estas balas partió la mandíbula de una joven cuando, en teoría, no se puede disparar a la cabeza.

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia llega a la comisión. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La consejera Estefanía Beltrán de Heredia llega a la comisión. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no ha ofrecido hoy ningún nuevo dato sobre cómo una joven que participaba en una protesta antifascista contra un mitin de Vox acabó hospitalizada e intervenida por una fractura doble de mandíbula tras recibir en la cara el impacto de una bala de foam disparada por la Ertzaintza. Cabe recordar que la víctima asegura haber visto que el agente le apuntaba directamente a la cabeza antes de recibir el balazo.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García había pedido información sobre cómo se había planificado la actuación, y el representante de EH Bildu Julen Arzuaga ha trasladado a la consejera numerosas preguntas sobre el uso de las balas de foam. Las dos solicitudes de comparecencia se han unificado, pero Estefanía Beltrán de Heredia no ha ofrecido novedades.

Después de apuntalar el relato de que la Ertzaintza cargó forzada por el lanzamiento de objetos que estaba padeciendo, para esquivar el dar más explicaciones en unos casos la consejera se ha escudado en que todavía se están investigando los hechos y en otros momentos ha insistido en que los agentes están entrenados y tienen instrucciones sobre cómo utilizar los lanzadores de bolas de foam. Una y otra vez ha hecho referencia a las Instrucción número 74 que regula detalladamente su uso, pero dicha norma está calificada como «reservada» por el Departamento y se niega su conocimiento a los propios parlamentarios. Julen Arzuaga ha dado a conocer que una instrucción similar de los Mossos d’Esquadra es pública.

Un estudio de Tecnalia sobre las características de técnicas de las balas de foam precisa que donde más daño pueden causar es en la cabeza, la cara y la laringe, y es ahí precisamente donde recibió el golpe la herida. La consejera no ha dado respuesta a cómo la joven pudo recibir el golpe en la mandíbula, teniendo en cuenta que este tipo de balas no rebotan, y que no se debiera apuntar a esa zona.

El mismo estudio refleja que los efectos de la munición SirX son mas contundentes que los Sir. Julen Arzuaga ha preguntado quién decide cuál de los dos se utilizan y hacia dónde, porque se emplearon los dos, y Estefanía Beltrán de Heredia ha vuelto a responder que los ertzainas están convenientemente instruidos en su uso.

También ha preguntado Arzuaga por qué en esta ocasión la Ertzaintza no había grabado los hechos. Y la consejera ha contestado que a veces se graba y otras veces no, y en esta ocasión se había considerado que no era necesario porque no se preveía lo que iba a ocurrir después. Ahí Estefanía Beltrán de Heredia ha dejado un flanco abierto a la imprevisión de la Ertzaintza.

Cuando tanto Edurne García como Julen Arzuaga han expuesto que en la concentración había distintos grupos y que la Ertzaintza cargó contra todos ellos, sin discriminación, la consejera ha llegado a decir que los manifestantes que lanzaban piedras y adoquines tampoco discriminaban, puesto que podían herir también a otros concentrados que estaban en el lugar. En cuanto a la evidencia de los daños que producen las balas de foam, Estefanía Beltrán de Heredia ha aclarado que «no son inocuas, como tampoco son inocuas las piedras que se lanzan contra la Ertzaintza».

Los portavoces del PP y del PSE han insistido en criminalizar a los propios manifestantes. Txarly Prieto, del PSE, ha llegado a calificar a algunos de ellos de «salvajes, energúmenos y anormales que viven entre nosotros y que producen los actos violentos». En otro momento ha dicho que «en Vox hay muchos fascistas pero no todos los fascistas están en Vox y son los que crean estas situaciones».