Arnaitz Gorriti

Gipuzkoa Basket pierde a Gaizka Maiza, que se marcha a Basquet Leyma Coruña

El base de Ibarra, principal exponente de los jugadores guipuzcoanos en Gipuzkoa Basket, abandona Donostia y firma por el Basquet Leyma Coruña hasta 2021, donde coincidirá con Sergio García, uno de sus entrenadores en GBC.

Cuando ha dispuesto de oportunidades, Gaizka Maiza ha hecho un buen trabajo. (Jon URBE / FOKU)
Cuando ha dispuesto de oportunidades, Gaizka Maiza ha hecho un buen trabajo. (Jon URBE / FOKU)

Nadie sabe cómo será el Gipuzkoa Basket de la temporada 2019/20, pero si una de las ilusiones del presidente Nacho Núñez era la de la plena identificación del herrialde Gipuzkoa con GBC, lo cierto es que los hechos van en dirección opuesta. Tras el anunció de la no renovación contractual de «Bully» Oyon después de 12 años ocupando diversos cargos en el club donostiarra, ahora ha perdido al base Gaizka Maiza, que ha firmado hasta el año 2021 con el Basquet Leyma Coruña, equipo que, igual que el donostiarra, milita en la Liga LEB Oro y en el que coincidirá con Sergio García, uno de los técnicos ayudantes de Porfi Fisac y Sergio Valdeolmillos estas dos últimas temporadas y que conoce muy bien al base de Ibarra.

Con 23 años recién cumplidos, Maiza se ha cansado de esperar una oportunidad que aprovechó cuando se le presentó delante, pero que en esta campaña 2018/19 ha brillado por su ausencia. Si el fiasco de Jorge Gutiérrez le ha supuesto disponer de oportunidades al punto de hacer partidos de gran nivel, como en la victoria ante Herbalife Gran Canaria o la derrota en la prórroga ante Tecnyconta Zaragoza, e incluso el triunfo a domicilio frente a UCAM Murcia, la llegada de Matic Rebec y el buen hacer de Dani Pérez ha terminado de atornillar al banquillo al joven base, que nunca ha pronunciado una palabra más alta que otra pero que  al final ha tenido que apostar por su futuro, por disponer de alguno en el mundo del baloncesto profesional.

Frenado en el trampolín

El joven Gaizka Maiza se formó en el TAKE Tolosa y fue Porfi Fisac quien se fijó en él para llevarlo a jugar con el Iraurgi, en LEB Plata, en la campaña 2015/16, aunque las perspectivas de descenso de Gipuzkoa Basket precipitaron su debut en la Liga ACB, el primero de mayo de 2016, ante Kirolbet Baskonia en Zurbano. Desde entonces y hasta mayo de 2018 se ha ido curtiendo en el Iraurgi para, a partir de esas fechas, pasar a ser jugador de pleno derecho de Gipuzkoa Basket.

Pero con Sergio Valdeolmillos, las oportunidades han pasado de pocas a ninguna: 104 minutos en 11 partidos, en los que ha rendido bien, pero no lo suficiente para tener continuidad sobre el parqué.

Frenado en el trampolín, Gaizka Maiza ha decidido no esperar más, y después de firmar por dos años hasta el año 2021 con Basquet Leyma Coruña. En declaraciones ofrecidas a Euskadi Irratia, el de Ibarra ha subrayado entre las razones de su marcha a tierras galaicas que «el entrenador ha demostrado que de verdad quiere que esté con ellos –en A Coruña– y el proyecto del club, con intenciones de apuntar hacia arriba, es realmente atractivo».

En Basquet Leyma Coruña se encontrará con Sergio García, técnico ayudante de Gipuzkoa Basket estos dos años. El de Altza es uno de los principales valedores del paso dado por un Gaizka Maiza que sigue sin poder explicarse el porqué de la salida de García y Oyón del organigrama técnico de Gipuzkoa Basket. «No sé si tenían contrato o no. Sorprende, pero son decisiones del club», se ha limitado a decir.

Tras confirmarse su marcha de Gipuzkoa Basket, Maiza se ha despedido de los aficionados mediante una carta escrita en euskera y castellano y difundida a través de su cuenta de Twitter, en el que ha agradecido «el apoyo recibido por la afición ha sido espectacular, sin vosotros no hubiera sido lo mismo. Os deseo lo mejor».