Naiz

La Marcha de Noain se celebrará el 29 de junio bajo el lema ‘Herriexistentzia’

La tradicional Marcha de Noain para recordar la decisiva batalla librada por la independencia de Nafarroa entre las tropas legitimistas y las españolas en 1521 se celebrará el próximo sábado día 29, bajo el lema ‘“Herriexistentzia’. El cartel de esta edición ha sido elaborado por el que será su pregonero, Asisko Urmeneta.

Presentación de la Marcha de Noain de 2019. (NABARRALDE)
Presentación de la Marcha de Noain de 2019. (NABARRALDE)

El programa de la jornada, organizada por Nabarralde, la Asociación Iturralde y Noaingo Martxa Elkartea, arrancará con una concentración en Noain, en la plaza Batalla de Noain, a las 11:00 horas. Habrá una bienvenida con representación teatral.

A continuación comenzará la marcha, aunque se hará una parada en la chopera a orillas del río Elorz, donde se hará una escena-representación teatral. Después se reiniciará el camino hasta Getze, con parada en Getzenea.

Finalmente, se ascenderá al monumento de Ulibarrena, donde tendrán lugar el pregón a cargo de Urmeneta y un aurresku de Ortzadar. También se realizará una ofrenda floral.

Después se regresará con dantzas a cargo de Ortzadar y acto seguido se celebrará una comida popular en el frontón de Getze.

Como adelanto de los actos del sábado 29, el Condestable de Iruñea acogerá un ciclo de charlas que se desarrollará del 24 al 28 de junio y que en todos los casos comenzarán a las 19.30 horas.

El lunes 24, tendrá lugar la charla ‘Nuestro imaginario’, a cargo de Mikel Sorauren. El martes 25, Xabier Irujo disertará sobre ‘Lizarrako forua eta minoria soziala Zuzenbide Piriniarreko oinarrietan’. El miércoles 26, Beñi Agirre presentará el libro ‘Historia nabarra de Gipuzkoa’; el jueves 27, Luis Mari Martínez Garate presentará la obra ‘Ustaritz 1789 Laburdi en la revolución francesa’ y el viernes 28, Iñaki Uriarte impartirá la charla ‘Oda a la fábrica abandonada’.