NAIZ

PNV, PP y PSE rechazan pedir al Congreso la despenalización de la eutanasia desde Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado con los votos de PNV, PSE y PP la reforma del Código Penal que planteaba EH Bildu para despenalizar la eutanasia. Lo ha apoyado Elkarrekin Podemos, pero el resto se ha opuesto escudándose en aspectos de forma y de fondo.

EH Bildu ha incidido en la necesidad y urgencia social de abordar la eutanasia. (GETTY IMAGES)
EH Bildu ha incidido en la necesidad y urgencia social de abordar la eutanasia. (GETTY IMAGES)

EH Bildu ha llevado a la Cámara de Gasteiz esta mañana la «Proposición de Ley, a tramitar como Iniciativa Legislativa Autonómica ante las Cortes Generales, para la modificación del artículo 143.4 de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal». Se trataba con ella de pedir al Congreso la despenalización de la eutanasia, pero solo Elkarrekin Podemos lo ha apoyado.

El Consejo de Gobierno de Lakua decidió el pasado 28 de mayo no emitir criterio y, por tanto, no condicionar ni interferir en la tramitación de este texto al considerar que la iniciativa de EH Bildu tiene un alto componente ideológico. Argumentaba que la mejor manera de abordar esta cuestión era analizarla, debatirla y decidirla atendiendo a las posiciones libremente defendidas por los diversos partidos políticos con representación en el Parlamento de Gasteiz.

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha defendido que la iniciativa busca «mejorar la vida y muerte de las personas», y ha abogado por «abstraer este debate del ámbito sanitario» porque «no es un debate médico».

«Solo pretendemos profundizar en la democracia. Si aparecemos todas las Comunidades Autónomas ante las Cortes defendiendo esta modificación, se puede conseguir», ha asegurado Ubera. Asimismo, ha calificado de «triste» la postura mantenida por el Gobierno de Lakua sobre este asunto y le ha acusado de «cobardía, falta de valentía y egoísmo».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria, por su parte, ha recordado que el Parlamento de Catalunya ha aprobado en dos ocasiones una iniciativa con el objetivo de despenalizar la eutanasia y cree que es un tema que «no se debe burocratizar», ya que «hay gente que lo está pasando mal». Es lo que entiende que está haciendo el PSOE a nivel estatal con un nuevo texto normativo.

En contra

En el turno de explicación de voto, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha explicado que su grupo ha rechazado el texto, no porque no compartan el fondo de la iniciativa, remarcando que están de acuerdo en el derecho de las personas a «priorizar la capacidad de decisión de las personas, también en el momento de poner fin a la vida».

El motivo de su rechazo es que el PNV reclama un debate «con rigor y profundidad», al que cree que no daba pie la iniciativa de EH Bildu. Además, cree que para establecer la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido, «previamente se deben dar unas condiciones concretas, establecidas con claridad».

La parlamentaria del PSE Alexia Castelo, por su parte, ha defendido la iniciativa de reforma lanzada por el PSOE a nivel estatal, aun reconociendo que el proceso será «más lento». «Los socialistas hemos optado por una regulación sistemática, ordenada y garantista de los supuestos en los que cabe la eutanasia, sin dar lugar a reproche penal con las suficientes garantías. Son 22 artículos, 5 disposiciones adicionales, 3 disposiciones finales; mucho más de lo que se ha propuesto hoy aquí», ha dicho.

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha explicado que se han opuesto al texto presentado por EH Bildu «por fondo y forma».