NAIZ

Podemos pedirá a Azpiazu más «concreción» sobre los presupuestos de 2020

El portavoz de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha avanzado que en la reunión del próximo miércoles pedirán al consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, «más concreción y números» sobre el proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua para 2020.

Andeka Larrea, portavoz de Podemos Euskadi.
Andeka Larrea, portavoz de Podemos Euskadi.

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, se reunirá el miércoles con Elkarrekin Podemos y el PP y finalizará la ronda de primeros encuentros con los grupos de la oposición, de los que necesita el apoyo para aprobar las cuentas, el próximo 2 de julio con EH Bildu.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Andeka Larrea ha comentado que acudirán a la reunión con «buenas intenciones, como siempre que nos reunimos».

El portavoz de Podemos Euskadi ha señalado que comparten elementos de las directrices presupuestarias presentadas por el Gobierno de Lakua pero que es necesaria una mayor «concreción» para dar «respuestas eficaces».

Larrea ha dicho que está «bien» que el documento del Ejecutivo recoja cuestiones como la igualdad, la lucha contra el cambio climático, la calidad del empleo juvenil o los problemas de vivienda, asuntos que, en su opinión, ha sido Elkarrekin Podemos quien ha introducido en la agenda política vasca.

Entre ellos, ha citado «cuestiones como la igualdad entre mujeres y hombres», la «emergencia» climática, la situación de «precarización» de la juventud o los problemas de vivienda de alquiler.

«Entender cuáles son a día de hoy las dificultades y los desafíos que tiene la sociedad vasca está bien, bienvenidos a la realidad que nosotros llevamos mucho tiempo denunciando. Lo más difícil es ser capaces, con los recursos de los que disponemos, de dar respuestas que sean eficaces y justas para toda la ciudadanía, más allá del marketing político», ha añadido.

En esta línea, ha afirmado que su partido acudirá a la reunión con Azpiazu  «a escuchar con buena voluntad» y espera, de este encuentro, «algo más de concreción» sobre las directrices para ver «por dónde van a ir esos presupuestos».