NAIZ

ELA anuncia un acuerdo que pone fin a nueve meses de huelga en limpieza de juzgados y comisarías

ELA ha anunciado que se ha logrado un acuerdo con la empresa adjudicataria Garbialdi que «pone fin a las protestas» de las empleadas del servicio de limpieza de comisarías de la Ertzaintza y sedes judiciales de Gipuzkoa. Adelanta que las trabajadoras darán más detalles en una comparecencia este miércoles en Donostia.

Las huelguistas levantaron el viernes la acampada del Boulevard. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Las huelguistas levantaron el viernes la acampada del Boulevard. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La huelga de las trabajadoras de la empresa Garbialdi, concesionaria de Lakua para la limpieza de juzgados y comisarías, fue convocada el pasado 19 de setiembre por los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK con una reivindicación central: la desaparición la «brecha salarial»  respecto al «masculinizado» y mejor retribuido sector de la limpieza viaria.

Según sus cálculos, una vez descontados los pluses que cobran estos últimos por trabajar a la intemperie, tienen un salario base un 13% superior al que perciben las que limpian las comisarías y un 7 % mayor al que reciben las que realizan esta labor en edificios judiciales.

El pasado viernes las trabajadoras conmemoraron los nueve meses de su huelga levantando la acampada de tres días que llevaban a cabo en el Boulevard de Donostia y con una manifestación, en la que anunciaron que estaban dispuestas a seguir en paro hasta que se atendieran sus reivindicaciones, a la espera de la reunión prevista para este miércoles entre patronal y sindicatos.