naiz

México despliega 15.000 soldados en el norte del país para detener la migración a EEUU

El jefe del Ejército de México, Luis Cresencio Sandoval, ha informado de que al menos 15.000 soldados y la Guardia Nacional han sido desplegados en el norte del país para detener la migración a través de la frontera hacia EEUU.

Al menos 15.000 soldados y la Guardia Nacional han sido desplegados en el norte de México. (Alfredo ESTRELLA / AFP)
Al menos 15.000 soldados y la Guardia Nacional han sido desplegados en el norte de México. (Alfredo ESTRELLA / AFP)

México tradicionalmente no utiliza las fuerzas de seguridad para impedir que los ciudadanos extranjeros indocumentados salgan del país hacia EEUU. Sin embargo, esto ha cambiado bajo la amenaza de los aranceles a sus exportaciones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Junto con 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad enviadas a la zona sur de la frontera de México con Guatemala, donde entran un gran número de migrantes, en el norte se encuentra un contingente más, según ha afirmado Sandoval. «En la parte norte del país tenemos desplegadas 14.000, casi 15.000 unidades entre la Guardia Nacional y el Ejército», ha señalado Sandoval en una rueda de prensa.

«Si lo dejáramos completamente en manos del Instituto Nacional de Migración, no sería posible», ha recalcado. «Es por eso que estamos brindando apoyo, es una estrategia que se persigue en ambas fronteras», ha añadido.

El exsecretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México Gustavo Mohar ha señalado que las fuerzas de seguridad del país no habían sido utilizadas de esta manera antes y lo ha calificado como «triste».

Mohar ha culpado el cambio a las amenazas de Trump para imponer tarifas a productos mexicanos. La Guardia Nacional no debería implementar una política migratoria, según ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que las autoridades migratorias mexicanas están abrumadas.