Naiz
Madrid

Vox rompe las negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid

Vox ha decidido romper este martes definitivamente las negociaciones con la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al entender que no se cumple el acuerdo suscrito entre ambas partes en el Ayuntamiento de la capital española.

Rocío Monasterio, líder autonómica de Vox en Madrid. (@monasterioR)
Rocío Monasterio, líder autonómica de Vox en Madrid. (@monasterioR)

Fuentes de Vox han indicado a Europa Press que en el Consistorio el PP «ha tenido tiempo de sobra» para aceptar dichas condiciones pero «ya se les ha acabado. Damos por rotas todas las negociaciones».

A las 13.00 comparecerá el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso y cabeza del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, para explicar esta decisión.

La candidata de Vox a la Presidencia madrileña, Rocío Monasterio, ya anunció el pasado 17 de junio que cortaba «toda relación» con el PP y suspendía las reuniones que tenía previstas con Díaz Ayuso. Hoy mismo ha puntualizado en Twitter que «no se pueden romper unas negociaciones que todavía no han comenzado».

Expuso que había un contrato entre el PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid que contempla una coalición de gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox.

«Nosotros por nuestra parte nos comprometemos siempre cuando firmamos un documento a cumplir nuestra parte y ser leales. Lo único que estamos pidiendo a los demás socios es que también sean iguales y cumplan su parte del acuerdo», remarcó entonces Monasterio.

En las elecciones del pasado 26 de mayo, las ‘izquierdas’ sumaron 64 escaños (PSOE 30, Más Madrid 20 y Podemos-IU 7), quedándose a 3 de la mayoría absoluta. Por su parte, las ‘derechas’ llegaron a 68 (PP 30, Ciudadanos 26 y Vox 12). Los números sí dan para un acuerdo a tres bandas, pero el anuncio de Vox cambia todo el decorado.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha abogado porque finalmente impere «el sentido común» y ha criticado la actitud de Vox de «levantarse de las mesas permanentemente porque no le dan cargos». Ha advertido de que Vox tendría que ofrecer a sus votantes una «dificilísima explicación» si finalmente termina gobernando el cabeza de lista del PSOE, Ángel Gabilondo.