Nerea GOTI
Bilbo

Egiari Zor reclama un reconocimiento oficial para las víctimas de la tortura

Egiari Zor ha reclamado a las instituciones que den pasos más allá de «lo simbólico» con la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. «Nos torturaron unos policías que actuaban en base a una estrategia de Estado» con distintos «ejecutores» y «partícipes», han manifestado en Bilbo.

Comparecencia de Egiari Zor, este miércoles en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Comparecencia de Egiari Zor, este miércoles en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Ixone Fernandez y Karmele Urbistondo, de Egiari Zor, han reclamado a las instituciones ir más allá de los gestos simbólicos en torno a la tortura y actuar para ofrecer reconocimiento oficial, memoria y garantías de no repetición de una vulneración de derechos «sistemática» en Euskal Herria.

La tortura no fue algo ocasional obra de agentes que decidieron saltarse la ley sino «una estrategia de Estado» con partidos políticos que «aprobaron legislaciones de excepción», jueces «que miraban a otro lado», médicos forenses que «encubrían lo que sucedía», medios de comunicación que «acallaron las denuncias» y abogados de oficio que «se situaron al lado de los víctimarios», han explicado.

De este modo han destacado que la reciente decisión del Parlamento de Gasteiz de conmemorar el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura es una «excelente noticia», pero «el deber institucional exige actuar más allá de lo simbólico». 

Tal y como han resaltado, las instituciones tienen en su mano infomes sobre la que asentar su actuación, como el realizado por el Instituto Vasco de Criminología que «certifica académicamente que la tortura ha sido una práctica sistemática» y que solo en la CAV hay registrados ya 4.133 casos.

Según han explicado, reconocer oficialmente lo sucedido en este ámbito pasa por responder al «drama de la tortura en el mapa de la verdad de los sufrimientos vividos en Euskal Herria en el contexto del conflicto».

Emplazamiento a PP, PSOE y PNV

Han emplazado al PP, al PSOE y al PNV a asumir las responsabilidades políticas que les competen y han exigido medidas concretas, espacio en las políticas públicas de memoria, que se investigue la dimensión real de la tortura y las circunstancias en las que 14 personas han perdido la vida mientras se encontraban bajo custodia policial.

Desde la fundación Egiari Zor han hecho un llamamiento «a las miles de personas torturadas en este pueblo, en especial a aquellas que lo fueron entre los años 1960 y 1999, para que soliciten al Gobierno autonómico que la vulneración de derechos humanos que sufrieron sea reconocida al amparo de la nueva Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos. La propia fundación, que reúne a víctimas que han sufrido las violencias de los estados, ha manifestado su disposición a ayudar con las tramitaciones necesarias a traves de info@egiarizor.eus.