Ibai AZPARREN

Otegi pone en valor el nuevo tiempo político en su primera entrevista en TVE

Por primera vez, Arnaldo Otegi ha tenido la oportunidad de expresar a viva voz su opinión en TVE, concretamente en el programa ‘La Noche en 24 horas’, presentado por Marc Sala. Pese a las presiones previas para tratar de impedir la emisión de la entrevista y la insistencia de los entrevistadores de mirar a tiempos pasados, Otegi ha subrayado la contribución de la izquierda independentista a un nuevo escenario, que se ha visto reconocida en las urnas por la sociedad vasca.

Arnaldo Otegi en el plató de RTVE en Bilbo. (@ArnaldoOtegi)
Arnaldo Otegi en el plató de RTVE en Bilbo. (@ArnaldoOtegi)

Primero han sido las presiones para evitar que se emitiera la entrevista al coordinador general de EH Bildu en la televisión pública estatal. Después, tanto el presentador, Marc Sala, como el resto de periodistas que han intervenido en ‘La Noche en 24 horas’, han centrado la entrevista, casi de manera monotemática, en cuestiones vinculadas al pasado y, especialmente, en la actividad de ETA y sus víctimas. Tanto es así, que antes incluso de comenzar la entrevista han tenido que justificar la realización de la misma.

Otegi ha comenzado agradeciendo a RTVE la oportunidad que se le ha brindado para expresarse, de modo que espectadores de todo el Estado han tenido la ocasión de formarse una opinión sobre él con un criterio «más objetivo», al poder hablar personalmente, y evitar que «otras voces» lo hagan por él.

Frente a las preguntas referentes al pasado, Otegi ha querido centrarse en el presente y en el futuro remarcando en la aportación de la izquierda independentista de cara a «sacar de la ecuación política la violencia armada», favoreciendo así la apertura de un nuevo tiempo en Euskal Herria.

También ha destacado que esa apuesta ha sido reconocida por la sociedad vasca que, según ha subrayado, no solo ha reforzado el proyecto político de EH Bildu, sino que le llevó en las últimas elecciones a romper su techo de votos. «Somos la primera fuerza municipal en Euskal Herria, con mayor número de concejales. Somos una fuerza avalada por los votos de la gente», ha remarcado.

En cuanto al escenario poselectoral en Nafarroa, el coordinador general de EH Bildu ha lamentado que el PSN mantenga su posición de veto a hablar siquiera con la que fue la cuarta fuerza más votada en las pasadas elecciones forales.

En la breve referencia a la cuestión de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, ha señalado que la coalición soberanista «está trabajando con ERC de cara a alcanzar una posición común».