Agustín GOIKOETXEA

Eneritz De Madariaga demanda «pegarse a las necesidades de la gente» y a sus luchas

Eneritz de Madariaga, candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general de Bizkaia, ha subrayado la importancia de que los responsables forales estén pegados a la realidad, «a las necesidades de la gente» y a las luchas que protagonizan diversos colectivos, como muchos de los que se han dado cita en el exterior de la Casa de Juntas de Gernika. Así, ha reivindicado un modelo de gestión y de gobernanza «transparente y abierto» a la participación de la ciudadanía.

Eneritz de Madariaga, en el pleno de investidura.
Eneritz de Madariaga, en el pleno de investidura.

De Madariaga ha asegurado que no solo se postula como alternativa al actual gobierno PNV-PSE, sino que lo hace para impulsar la «transformación de un sistema que ataca de forma sistemática los derechos sociales, en favor de sostenimiento de los privilegios de una minoría, de los mercados y la élite económica».

Ese sistema liberal, capitalista y patriarcal, ha incidido la candidata de Elkarrekin Podemos, es incapaz de responder a retos como el de la creación de empleo de calidad, la igualdad real, la sostenibilidad y el envejecimiento de la población. La primera preocupación, ha destacado, es rebajar la tasa de paro que sacude a amplias capas de la sociedad en Bizkaia, con mención especial a Ezkerradea, Meatzaldea y Enkarterri.

Para Elkarrekin Podemos, la transición del modelo energético y productivo debe ser el motor de las políticas económicas, poniéndolas en relación con los servicios sociales, «actuando con la responsabilidad qe debemos ante la emergencia climática tal y como demanda la sociedad, pero también apostando por los sectores y procesos de futuro, como una manera de relanzar y reorientar la economía».

Blindar derechos sociales

Eneritz de Madariaga ha incidido en que los datos de pobreza y desigualdad son «inaceptables» en un territorio con la riqueza y las potencialidades de Bizkaia. Por ello, ha reclamado medidas eficaces para una inversión social «eficiente» y una Diputación que se comprometa con garantizar las necesidades básicas de la ciudadanía y el blindaje de los derechos sociales.

La candidata ha propuesto «un tratamiento más justo» a pymes, pequeñas o medianas cooperativas, autónomos y sectores de especial interés, reduciendo el tipo del Impuesto de Sociedades que se les aplica, así como la incorporación de «figuras verdes» para incentivar la lucha contra el cambio climático. En el IRPF, ha apostado por elevar el mínimo exento hasta los 14.400 euros para «compensar el esfuerzo que ha realizado la mayoría social» durante la crisis.

Además, ha pedido que el transporte público se convierta en la «primera opción» para moverse por el territorio con planes comarcales, la extensión del billete único y dar servicios a las áreas rurales. Esa es su alternativa frente a la construcción de grandes infraestructuras, que ha dicho «son insostenibles en términos económicos y sociales».