naiz

El TSJC procesa a Torra por «desobediencia» a la Junta Electoral con los lazos amarillos

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha procesado al president de la Generalitat, Quim Torra, por presunta «desobediencia» a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios públicos durante la campaña electoral.

El presiden catalán, Quim Torra, a las puertas del TSJC. (Lluís GENÉ/AFP)
El presiden catalán, Quim Torra, a las puertas del TSJC. (Lluís GENÉ/AFP)

Según ha informado el TSJC en un comunicado, el magistrado instructor de la causa abierta por una querella de la Fiscalía ha finalizado las diligencias y transforma el procedimiento de diligencias previas a procedimiento abreviado.

También ha determinado que los hechos investigados pueden ser un presunto delito de «desobediencia» o, subsidiariamente, de «denegación de auxilio a la autoridad competente», y abre el trámite para que las partes presenten petición de apertura de juicio oral a través de escrito de acusación o, en su caso, sobreseimiento.

El magistrado de la Sala Civil y Penal ha desestimado también la petición anterior a este trámite de sobreseimiento presentada por el abogado del president de la Generalitat.

Torra declaró a mediados de mayo durante unos 45 minutos ante el TSJC por esta causa, donde fue acompañado de sus abogados Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas.