MARTXELO DIAZ
IRUÑEA

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E logran un preacuerdo programático

María Chivite (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Eduardo Santos (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E) han comparecido conjuntamente para confirmar que han alcanzado un preacuerdo programático, la primera fase para articular una mayoría alternativa a la derecha en Nafarroa.

Marisa de Simón, Uxue Barkos, María Chivite y Eduardo Santos. (@ParlamentoNA)
Marisa de Simón, Uxue Barkos, María Chivite y Eduardo Santos. (@ParlamentoNA)

Chivite ha agradecido al resto de formaciones la disposición mostrada y ha avanzado que el preacuerdo deberá ser ratificado por los distintos órganos de dirección y militancia de los partidos.

La líder del PSN ha subrayado que el preacuerdo, que se hará público esta tarde y tiene una extensión de unas 70 páginas, tiene un marcado carácter progresista, profundiza en el autogobierno y trabaja a favor del bienestar de las personas.

Barkos, por su parte, ha reivindicado la apuesta por el diálogo que se hizo hace cuatro años y considera que este preacuerdo continúa con la búsqueda de consensos plurales. «Hoy Navarra expresa la capacidad de lograr acuerdos entre diferentes», ha añadido.

Santos ha explicado que «el itinerario ha sido el qué, luego el cómo y luego el quién. Hoy presentamos el qué». Además, ha subrayado que se trata de «un preacuerdo transversal logrado desde la diferencia».

De Simón ha destacado que el preacuerdo se basa en el pilar social y supone la configuración de una alternativa al Gobierno de la derecha de Navarra Suma. Ha añadido que el preacuerdo incluye procedimientos para gestionar las diferencias.

La líder I-E ha abogado por alcanzar consensos a 30 para lograr la estabilidad, lo que supone incorporar a EH Bildu.

En este sentido, Chivite ha señalado que «el resto de formaciones sabrá lo que tiene que hacer» y ha confirmado que no hablará con EH Bildu.

Los cuatro han confirmado que el proceso de negociaciones para concretar la investidura arrancará después de los Sanfermines, tras el parón obligado por las fiestas que empiezan este sábado y acaban el domingo 14.