NAIZ

Trabajadoras de las residencias se manifiestan por la Parte Vieja de Donostia

Una manifestación por las calles de la Parte Vieja donostiarra ha servido para finalizar la acampada reivindicativa que las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa han mantenido desde el jueves en el Boulevard. Tras 82 días en huelga, han reivindicado mejoras en sus condiciones laborales.

Cabeza de la manifestación de ayer. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Cabeza de la manifestación de ayer. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Las trabajadoras de las residencías y centro de día de mayores de Gipuzkoa continúan su lucha y anuncian nuevas movilizaciones para esta próxima semana. Desde el jueves han llevado a cabo diferentes actividades reivindicativas en el Boulevard donostiarra, que se ha concretado hoy en una desayuno popular, una tertulia, teatro y una comida, a la que ha seguido la escenificación del ‘entierro de los cuidados’.

La acampada ha terminado con una manifestación a la tarde por las calles de la Parte Vieja, encabezada por una pancarta con el lema ‘Zaintzaileak zainduz, bizitza zaindu! ¡Cuidemos a quien nos cuida!’. Desde el sindicato ELA ha destacado el apoyo que las trabajadoras en lucha han recibido de numerosas personas durante las tres jornadas de protesta en el centro de Donostia.

«Un montón de gente se nos ha acercado, quiere saber qué está pasando y todo el mundo nos transmite su cariño para que sigamos en esta lucha», han indicado la central convocante.

La lucha de las más de 5.000 trabajadoras prosigue, con jornadas de paro hasta el viernes 12 de julio. El colectivo reivindica la mejora de sus condiciones tanto salariales como laborales, especialmente por lo que se refiere al número de personas que debe atender cada una. Los ratios, subrayan, son importantes para ofrecer a los usuarios «un servicio de mayor calidad».