NAIZ

La Guardia Civil entra a la Generalitat en busca de documentos sobre el 1-O

La Guardia Civil ha entrado en varios departamentos de la Generalitat catalana en busca de documentación sobre el 1-O, siguiendo la orden dictada por la juez del juzgado de instrucción número 13 el pasado viernes.

Palacio de la Generalitat (Jagoba MANTERLOA/FOKU)
Palacio de la Generalitat (Jagoba MANTERLOA/FOKU)

La Guardia Civil ha entrado de nuevo en algunos departamentos de la Generalitat para reclamar varios expedientes administrativos vinculados con la logística del 1-O.

Después de haber estado cuatro horas en su interior, cuatro agentes de la Guardia Civil han abandonado el Palau de la Generalitat

Lo hacen en cumplimiento de la orden de la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la organización del 1-O, que ofició a la Guardia Civil a personarse en varios departamentos para reclamar documentación requerida por la Fiscalía.

En concreto, el juzgado acordó el pasado 5 de julio reclamar documentación a la Conselleria de Presidencia; a la de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, así como a la Intervención General y al Gabinete Jurídico Central.

La jueza acordó reclamar expedientes administrativos como el de la contratación del evolutivo de la aplicación del registro de catalanes en el exterior, o el de la contratación del evolutivo de la aplicación 'Connecta't al voluntariat'.

Concretamente, la Guardia Civil tenía orden de requerir al Departamento de Presidencia siete expedientes relativos a la contratación de la publicidad del Registro de Catalanes en el exterior y del anuncio del 1-O, así como de la distribución postal encargada a Unipost y de la adjudicación de los proyectos de reforma del CTTI, centro que albergó la logística informática del referéndum

La magistrada también citó a declarar como investigado al delegado del Govern de la Generalitat de Cataluña en Suiza, Manuel Manonelles, para el viernes 19 de julio a las 10 horas.

Según un auto, la juez Alejandra Gil también cita ese día a otros procesados en la causa: Aleix Villatoro, Marta Garsaball y Rosa Vidal, para que den explicaciones en relación a un expediente de contratación mediante la delegación en Ginebra de la Generalitat.