NAIZ
Donostia

Firman el convenio de Ayuda a Domicilio de Donostia con importantes mejoras

Los representantes de las trabajadoras –CCOO, LAB, ELA y Asade– y la dirección de Astertzen, empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Donostia, han firmado un nuevo convenio para 4 años. CCOO ha informado que el acuerdo se firmó la semana pasada en la sede del Preco.

Los representantes de las trabajadoras y de la empresa adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Donostia han firmado un nuevo convenio para 4 años. Según los representantes de los sindicatos, este nuevo acuerdo incluye «importantes mejoras de sus condiciones laborales, entre ellas, el cómputo de jornada incluyendo el tiempo de desplazamiento entre una y otra vivienda».

El acuerdo lo ha anunciado este miércoles CCOO, sindicato mayoritario en la mesa de negociación, quien ha informado en un comunicado que el nuevo convenio fue firmado la semana pasada en la sede del Preco de la capital guipuzcoana.

El convenio ha sido suscrito por dicha central y el resto de sindicatos con representación en la mesa –LAB, ELA y Asade–, con la empresa Astertzen, que se adjudicó a principios de enero este servicio asistencial dependiente del Ayuntamiento donostiarra.

El nuevo convenio comprende el periodo de entre 2019 y 2022, cuatro años durante los cuales prevé aumentos del tiempo asignado entre servicio y servicio hasta llegar a los 7 minutos al final de la vigencia.

Entre las mejoras logradas respecto al convenio anterior, figuran los incrementos salariales fijados en el 1% para este año y 2021, y del 1,5% en 2020 y 2022, así como aumentos en la cuantía por el kilometraje, entre otras.

Las más de 200 empleadas del SAD de Donostia llevaron a cabo diversas movilizaciones en demanda de mejoras laborales, entre ellas, una huelga indefinida a partir del 22 de octubre del año pasado que paralizaron a principios de noviembre, debido al proceso de licitación que entonces abrió el Consistorio, con nuevas condiciones, y que terminó con el cambio de la concesión: de la anterior empresa Garbialdi a la actual Astertzen.