NAIZ

El Gobierno navarro declara situación de catástrofe en catorce municipios de la Zona Media

El Gobierno de Nafarroa, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha acordado la declaración de zona catastrófica en catorce municipios afectados por las lluvias torrenciales y la súbita crecida del río Zidakos, que causó la muerte de un joven de Atarrabia y daños cuantiosos.

Auzolan tras las inundaciones del lunes en Tafalla. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Auzolan tras las inundaciones del lunes en Tafalla. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha celebrado esta mañana una sesión extraordinaria y urgente tras las inundaciones del pasado lunes, que se saldaron con un fallecido y cuantiosos daños materiales, que todavía se están calculando.

El Ejecutivo ha acordado la declaración de zona catastrófica en 14 municipios afectados por las lluvias torrenciales y la súbita crecida del Zidakos. Se trata de Barasoain, Beire, Ezporogi, Garinoain, Leoz, Lerga, Olite, Orisoain, Murillo el Cuende, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla, que sufrieron graves daños.

En su acuerdo, recoge informes del servicio de Protección Civil, servicio de Bomberos y Guarderío Forestal, así como los acuerdos de estos ayuntamientos en los que solicitan la declaración de zona catastrófica.

Oficina de voluntariado

La consejera de Presidencia, Función Pública e Interior, María José Beaumont, ha explicado que el Gobierno navarro ha decidido tomar este acuerdo dada la situación de «máxima gravedad» que han vivido estos municipios, donde ha habido problemas como cortes de suministro de electricidad, desperfectos en depuradoras de agua y daños en carreteras, algunos de los cuales aún no se han subsanado.

Aunque se han hecho grandes avances en las labores de limpieza y desescombro en estos municipios, aunque queda mucho por hacer y, por ello, el Gobierno ha acordado crear una oficina de voluntariado para coordinar con las entidades locales el trabajo de las personas que quieran ayudar en estos ayuntamientos.

Entre las infraestructuras básicas de estos municipios, ya están operativas todas las depuradoras de agua, incluida la de Pueyo, que fue la más afectada por la crecida del río.

Podrán todos los medios para agilizar los trámites

La declaración por parte del Gobierno navarro de zona catastrófica supone la exención a los vecinos del pago de algunas tasas municipales, y compensaciones a los ayuntamientos por la reducción de ingresos por ese motivo, así como priorizar las inversiones en estos ayuntamientos en el desarrollo del Plan de Infraestructuras Locales de Navarra.

La declaración como zona de emergencia por el Gobierno de Madrid, ha indicado Beaumont, depende del Consejo de Ministros y después de los ministerios competentes, por lo que no ha podido dar un plazo al respecto, aunque ha dicho que el Gobierno navarro «pondrá todos los medios» para agilizar los trámites.

En la sesión urgente celebrada hoy, ha comentado el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, que se ha decidido asimismo comunicar a la empresa concesionaria de la autopista AP15 la liberalización del peaje del área de Imarcoain hasta que concluyan las obras en la N-121, que permanece cortada a causa de un gran socavón.

Por ello, el Gobierno de Nafarroa deberá acordar con la concesionaria, Audenasa, las indemnizaciones correspondientes por la pérdida de ingresos.

Evaluación de daños

El Gobierno de Nafarroa, ha declarado la consejera de Desarrollo Rural y Administración Local, Isabel Elizalde, está trabajando en contacto permanente con los municipios afectados para realizar una evaluación de daños que podría conocerse la próxima semana.

Elizalde, quien ya ha hablado con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, para agilizar la declaración de zona de emergencia y la concesión de ayudas, ha señalado que todavía no se ha hecho una estimación económica de los daños y se está trabajando con las aseguradoras, también las agrarias, para estudiar cada caso.

La consejera ha puesto el ejemplo de Tafalla, donde se han producido daños considerables en veinte comercios que cuentan en total con 80 empleados.

En ese sentido, ha subrayado la importante labor que están desarrollando los voluntarios llegados a Tafalla y otros municipios afectados desde muchos puntos del herrialde: «La ciudadanía navarra tiene por costumbre, en este tipo de casos, acudir a ayudar».

Recomendaciones a la ciudadanía

El Gobierno de Nafarroa recomienda a toda la ciudadanía que presente reclamaciones por los daños ocasionados por la riada en sus propiedades y bienes ante las compañías de seguro. Es el primer paso, imprescindible, para poder acceder después a las compensaciones que correspondan o las que complementariamente puedan aprobar las instituciones públicas.

Autobús lanzadera entre Pueyo y Tafalla

Asimismo, el Ejecutivo navarro y la compañía Conda, concesionaria del servicio de autobús de Tafalla, han acordado habilitar desde hoy mismo un autobús lanzadera que una Pueyo con Tafalla, a través de Artaxoa, dando servicio también a las localidades de Garinoain y Barasoain; y una segunda línea que unirá Pueyo con Iruñea y que está en funcionamiento desde ayer miércoles.

Pésame institucional a la familia de Zeru Cañada

La presidenta ha informado en Sesión que ayer miércoles hizo llegar en nombre del Gobierno el pésame a la familia de Zeru Cañada, la víctima mortal registrada el lunes al ser sorprendido por la avenida torrencial cuando circulaba con su vehículo en término de Moriones (Ezpogi).