Naiz
Reims

La Fiscalía de Reims investigará la muerte del tetrapléjico francés Vincent Lambert

La Fiscalía de Reims ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte hoy de Vincent Lambert, el tetrapléjico francés en estado vegetativo cuyo final ha sido objeto de una batalla judicial entre los miembros de su familia y que será sometido a una autopsia.

Lambert permanecía ingresado en el hospital Sebastopol de Reims. (FRANCOIS NASCIMBENI / AFP)
Lambert permanecía ingresado en el hospital Sebastopol de Reims. (FRANCOIS NASCIMBENI / AFP)

Vincent Lambert, un hombre tetrapléjico francés en estado vegetativo desde hace casi once años, ha fallecido hoy, nueve días después de que el Tribunal Supremo galo decidiera autorizar la desconexión y retirar la alimentación artificial. La Fiscalía de Reims ha abierto una investigación para determinar las causas de su muerte.

El fiscal de Reims, Matthieu Brourrette, ha explicado que la investigación no presupone que se haya cometido ninguna infracción ni va dirigida contra el equipo médico que se ha ocupado de Lambert, encabezado por el doctor Vincent Sánchez. Ha subrayado que no es consecuendia de la demanda presentada por sus padres contra Sánchez sino que tiene como objetivo evitar conocer la causa de su muerte. Se hará también un examen toxicológico del cuerpo de Lambert para determinar qué sustancias se le administraron.

Fue el pasado 2 de julio cuando los médicos retiraban el soporte vital, tras años de litigios y la decisión judicial del Tribunal Supremo. Un fallo que revocaba así la sentencia del Tribunal de Apelaciones de París, que se pronunció en mayo contra la desconexión de la máquina que mantenía con vida a Lambert, quien se había convertido en símbolo de la campaña por la muerte digna.

Parte de su familia llevó el caso a Naciones Unidas, buscando la presión diplomática para mantener a su hijo en el soporte de vida, en contra de los deseos de otros miembros de la familia, que consideraban más humano terminar su tratamiento.

Lambert, un enfermero de 42 años, sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le dejó tetrapléjico y en estado vegetativo. No dejó por escrito un testamento vital donde se especificaran sus deseos, lo que ha enfrentado a su familia sobre la pertinencia o no de mantenerlo con vida a toda costa.

Su mujer e hijos estaban de acuerdo con la decisión del equipo médico de desconectarle, mientras que los padres y dos de sus hermanos han agotado todas las vías judiciales para impedir que se detuvieran los cuidados que lo mantenían con vida.