NAIZ

Gasteiz presenta su campaña contra el machismo en fiestas, ‘Jaietan ere LIBRE izan nonahi!’

El Ayuntamiento de Gasteiz reubicará el punto informativo para la prevención de de la violencia machistas, que estará situado en la confluencia de Independencia y Postas.

Miren Fernández de Landa junto a Mireia Espiau. (GASTEIZKO UDALA)
Miren Fernández de Landa junto a Mireia Espiau. (GASTEIZKO UDALA)

La edil de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Fernández de Landa, y la jefa del Servicio de Igualdad, Mireia Espiau, han presentado esta mañana la campaña ‘Jaietan ere LIBRE izan nonahi! Celebra Actúa, Responde’. Se trata de una estrategia de prevención de la violencia machista dirigida a la juventud durante las fiestas de La Blanca.

«Queremos que las mujeres y la población LGTBI disfruten Fiestas de La Blanca 2019 en espacios libres de violencia machista. Y esa meta debe germinar desde la corresponsabilidad de toda la ciudadanía y de los principales agentes y servicios clave implicados en las fiestas», ha señalado la edil jeltzale, que ha anunciado que este año el Ayuntamiento reforzará y reubicará el punto informativo para la prevención de la violencia machista. Estará situado en la confluencia de las calles Independencia y Postas.

El punto informativo, que estará abierto del 4 al 9 de agosto de 17:00 a 23:00, será accesible, contará con una profesional con diversidad funcional auditiva para comunicarse tanto a través de lengua de signos y estará preparado para ofrecer una atención más íntima y segura, en el caso de ser necesario. Además de la información, se ofertarán actividades dinamizadas, un photocall y otras actuaciones dirigidas a trabajar la sensibilización y la prevención desde el empoderamiento y el ambiente festivo.

«Será el punto informativo de referencia a nivel municipal en materia de violencia machista en las Fiestas de la Blanca, en coordinación con otros servicios y recursos municipales con competencia en la materia. En él se informará sobre los recursos municipales existentes para la atención de las agresiones machistas y se dará información sobre otros recursos disponibles. En definitiva se trata de sensibilizar y concienciar, a través de diferentes materiales y herramientas sobre las diversas manifestaciones de la violencia machista en contextos festivos, incidiendo especialmente sobre aquellas que naturalizamos», ha manifestado.

Además, en caso de haber sido víctima de una agresión machista, el Punto de Información orientará a las mujeres y personas LGTBI que lo soliciten sobre los diferentes servicios a los que acudir. La edil ha remarcado que no se trata de un servicio de atención, sino que facilita la interlocución para ser atendidas por un servicio especializado. En caso de que sea necesario o la persona lo solicite, se activará el protocolo de coordinación y acompañamiento a los recursos municipales.

Asimismo, habrá un equipo de prevención itinerante para acercar los mensajes y contenidos preventivos a los espacios informales de la juventud, que es donde se relacionan y, por lo tanto, donde se pueden identificar comportamientos machistas así como acciones y discursos de respuesta a dichos comportamientos. La actuación estará dirigida especialmente a los chicos para trabajar mensajes dirigidos a ellos, con el objetivo de prevenir comportamientos machistas, trabajar la no complicidad con la violencia y la respuesta ante actitudes y comportamientos machistas, así como otros mensajes que faciliten el cambio de valores. 

Protocolo de respuesta pública

Otra de las acciones impulsadas por el Consistorio en el marco festivo es el Protocolo de respuesta pública del Ayuntamiento ante la violencia machista, el cual se está contrastando con los grupos políticos. Según ha apuntado Fernández de Landa, a falta de cerrar un documento final, el protocolo específico para las fiestas, se ha redefinido en función de las necesidades detectadas otros años.

En concreto, se está valorando ampliar la respuesta pública de agresiones sexuales a agresiones machistas en un sentido más amplio, se han adaptado los tiempos de parada de actos festivos teniendo en cuenta otras estrategias activadas por diferentes agentes sociales, como la Comisión de Blusas y Neskas, y se han tenido en cuenta las acciones organizadas por otros agentes, como los colectivos feministas o grupos LGTBI ante los posibles casos de violencia machista.

Cabe señalar que, como otros años, el Ayuntamiento ha desarrollado un dispositivo específico de atención las 24 horas, coordinado con el Servicio Municipal de Urgencias Sociales y Policía Local para atender posibles agresiones, con personal especializado. El teléfono del Servicio Municipal de Urgencias Sociales es el 945 134 444 y el de Policía Local el 092.