NAIZ

Un diputado denuncia que el Gobierno español ha espiado a miembros del Parlamento británico

Agentes del Gobierno español habrían espiado a los integrantes del Grupo Parlamentario Multipartito sobre Catalunya, según ha denunciado el diputado galés Hywel Williams en la Cámara de los Comunes.

El diputado de Plaid Cymru Hywel Williams. (NAIZ)
El diputado de Plaid Cymru Hywel Williams. (NAIZ)

El diputado galés Hywel Williams ha denunciado que miembros del Parlamento británico «han sido espiados por agentes» del Gobierno español en relación a sus actividades sobre Catalunya.

Williams, miembro del partido Plaid Cymru, ha manifestado hoy en la Cámara de los Comunes que el Estado español ha llevado a cabo una «vigilancia encubierta» de las actividades del Grupo Parlamentario Multipartito sobre Catalunya, formado por diputados de varios partidos y que él preside.

Según ha expuesto, las pruebas de este espionaje se encuentran en los documentos que el Ejecutivo ha aportado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para justificar el cierre de las «embajadas» catalanas en el extranjero.

Denuncia también del Gobierno catalán

El Gobierno catalán ha denunciado también que la información presentada ante el tribunal por la Abogacía del Estado en nombre del Ministerio de Exteriores, difundida el pasado martes por medios de comunicación españoles, se ha obtenido mediante seguimientos a sus delegados en el exterior.

Williams ha explicado hoy a sus colegas en la Cámara de los Comunes que el Estado español ha espiado a los miembros del citado grupo sobre Catalunya (APPG, por sus siglas en inglés), que incluye a representantes del gobernante Partido Conservador, el independentista Partido Nacionalista Escocés y los galeses de Plaid Cymru.

En concreto, ha explicado que en los documentos remitidos al TSJC «se alude a varias reuniones» del APPG, «incluida una en la que habló Josep Costa, vicepresidente del Gobierno catalán». En los documentos oficiales españoles también se habla, según ha expuesto, de la diputada galesa Elin Jones y de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, «y de muchos más».

Entre ellos estaría incluso el propio presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, al que desde el Estado español se acusaría de «no ser imparcial» por un comentario que hizo el 13 de febrero, en respuesta a una pregunta suya, sobre el encarcelamiento de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debe resolver en los próximos días la petición del Ministerio de Asuntos Exteriores de paralizar de forma cautelar la actividad de las delegaciones del Gobierno catalán en varias ciudades europeas.