Naiz

El Gobierno navarro abre un paso provisional entre Orbaibar y la N-121 para vehículos autorizados

El Gobierno navarro abre a primera hora de la tarde de este viernes un paso provisional que permitirá el tránsito de vehículos entre la N-121 y el alto de Lerga, así como el acceso a las poblaciones de Makirriaian y Olleta. Asimismo, para este fin de semana quedará habilitada una conexión provisional entre Tafalla y Pueyo solo para emergencias vehículos de servicio público.

La N-121, a la altura del Hostal El Maño, en Pueyo. (Gobierno de Nafarroa)
La N-121, a la altura del Hostal El Maño, en Pueyo. (Gobierno de Nafarroa)

El enlace provisional que se pondrá en servicio este próximo fin de semana tendrá un paso alternativo de vehículos regulado con semáforos. Una vez que entre en vigor se eliminará el autobus lanzadera puesto en marcha este jueves, ya que ese servicio volverá a prestarlo la línea regular entre Tafalla e Iruñea.

Como ya se adelantó desde el martes, con carácter general los vehículos que quieran llegar a Tafalla que vengan desde el norte –o en sentido inverso, de Tafalla hacia el norte–, deberán circular por la autopista AP-15, cuyo peaje en Imarkoain ha sido temporalmente eliminado. La carretera N-121 a la altura de Pueyo tardará al menos un mes en recuperar el tránsito normal de vehículos, según las primeras estimaciones.

También se ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro la autorización para la construcción de un vado provisional para habilitar un acceso a Sansoain (Lerga), de tal forma que la semana que viene los vehículos ligeros puedan acceder y salir de la localidad. El puente de entrada y salida a Sansoain (NA-5163) fue destruido por la riada en dos de sus tres ojos y requiere la construcción de uno nuevo.