Joseba ITURRIA

De Gendt completa su exhibición y Alaphilippe recupera el liderato

Thomas De Gendt ha ganado la octava etapa del Tour en Saint Étienne al escaparse de salida con De Marchi, King y Terpstra y ser capaz de aguantar el fuerte ritmo del pelotón y el ataque en la última cota de Pinot y Alaphilippe, que han llegado a seis segundos del flamenco y con 20 al resto de favoritos. El de Deceuninck ha recuperado el liderato. [Seguimiento y clasificaciones]

Thomas De Gendt casi no se puede creer su victoria al cruzar la meta. (Jeff Pachoud/AFP)
Thomas De Gendt casi no se puede creer su victoria al cruzar la meta. (Jeff Pachoud/AFP)

La primera de las dos etapas del fin de semana en el Macizo Central ha resultado espectacular con 3.672 metros de desnivel sin subir ningún puerto de Primera. El trazado presentaba cuatro de Segunda y dos de Tercera y en ese terreno duro Thomas De Gendt ha completado una de sus exhibiciones para lograr su segunda victoria en el Tour tras la lograda en 2016 en el Mont Ventoux.

De Gendt (Lotto) se ha marchado en el kilómetro 4 de los 200 que tenía la etapa con Terpstra (Total) y King (Dimension Data), a los que luego se ha unido De Marchi (CCC). El pelotón no les ha dejado mucho margen, tres minutos, con el trabajo de Bora, Sunweb y Deceuninck hasta que se han quedado sin corredores para tirar en el penúltimo puerto de Segunda, la cota de la Croix de Part, que se coronaba a 67 de meta, donde se han quedado de la escapada King y Terpstra.

De Gendt y De Marchi han alcanzado cuatro minutos de ventaja y ahí ha empezado a trabajar con fuerza Astana, que luego ha contado con la colaboración del Education First para reducir la desventaja a pesar del gran nivel de los dos fugados en este tipo de recorridos duros.

Han comenzado la última subida de La Jaillère (3a), que se coronaba a 12,5 de meta, con solo un minuto de ventaja sobre un grupo en el que no estaba Geraint Thomas, que se ha caído a quince de meta, pero que ha entrado con la ayuda de Castroviejo y Poels.

De Gendt se ha marchado en solitario en esa última cota, en la que apenas ha perdido tiempo con los mejores, y Alaphilippe y Pinot han superado a De Marchi y han cogido el resto de bonificaciones en el alto y se han marchado por delante. Han llegado a acercarse a once segundos del flamenco, pero a pesar de que los dos han trabajado a tope no han podido atraparlo y De Gendt ha aumentado su renta para aguantar el último repecho y ha sido capaz de llegar a la meta con seis segundos al dúo perseguidor y 26 a un grupo de 32 corredores en el que han entrado todos los favoitos menos Vincenzo Nibali. El siciliano se ha quedado en la última cota, ha perdido en la meta cuatro minutos y todas las opciones de disputar la general.

Gracias a las bonificaciones en el último puerto y en la meta, Alaphilippe recupera el liderato con 23 segundos a Ciccone y 53 a Pinot, que se coloca primero entre los aspirantes a ganar el Tour.