Asier AIESTARAN

Doblete de Orio en Donostia, reforzando los lideratos de las ligas Eusko Label y Euskotren

Fiesta amarilla en la bahía de La Concha, con triunfos tanto en categoría masculina como en la femenina para ampliar las diferencias en la clasificación general.

Las chicas de Orio, celebrando su triunfo (Jon URBE / FOKU)
Las chicas de Orio, celebrando su triunfo (Jon URBE / FOKU)

Orio se ha llevado a casa las dos banderas que se han puesto en juego hoy a la tarde en Donostia, demostrando que tanto en categoría masculina como femenina dominan la temporada con solidez.

Comenzando por la Liga Eusko Label, los oriotarras han estrenado la nueva "San Nikolas" de la mejor manera posible, logrando su cuarto triunfo de la temporada en una regata espectacular.

Los entrenados por Jon Salsamendi han cogido la delantera desde los primeros metros, y no han dejado la cabeza de la regata en ningún momento. Eso sí, Zierbena y Santurtzi han planteado una dura batalla, toda vez que Hondarribia se ha descolgado en el segundo largo.

Con la seguridad que ofrece un patrón como Gorka Aranberri en las regatas de mar abierto, Orio ha sabido administrar su ventaja en el último largo, ante el empuje de las dos embarcaciones vizcainas.

Al final, Orio se ha impuesto con un tiempo de 20:21:36, con la "Sotera" en segundo lugar a tres segundos y Zierbena tercera a cinco. Esos tres botes han mejorado el tiempo de Urdaibai, ganadora de la segunda tanda, no así Hondarribia, que ha caído hasta el sexto puesto, viéndose superado también por la Donostiarra.

En la clasificación general, Orio aumenta su ventaja sobre Hondarribia hasta los once puntos, mientras que la pelea por la segunda plaza se pone al rojo vivo.

La mejor Urdaibai de la temporada

La segunda tanda ha sido un duelo entre Urdaibai y Donostiarra, en el que los de Bermeo salieron ganadores. Apenas ha habido diferencias significativas hasta la tercera ciaboga, cuando la trainera de casa ha salido muy a estribor y ha estado a punto de chocar contra Ondarroa.

Urdaibai ha aprovechado la situación para abrir hueco y marcharse a por el triunfo de tanda. Los últimos metros de la "Bou Bizkaia" han sido espectaculares, a más de 40 paladas por minuto, dando su mejor imagen en lo que va de temporada.

Donostiarra ha entrado a ocho segundos, y en la pugna entre Kaiku y Ondarroa, han sido los de Sestao lo que han entrado por delante con menos de una trainera de diferencia. Por cierto, Ondarroa ha cambiado casi todo el equipo respecto al domingo anterior.

La primera tanda ha sido exhibición de la Lekittarra, que ha demostrado su pericia en el mar. Los de Lekeitio han abierto una pequeña renta en los primeros compases de la regata, pero tanto Cabo como Astillero no les han dejado escaparse.

San Pedro ha sido la única trainera que se ha descolgado pronto, mientras las otras tres embarcaciones llegaban con opciones al último largo. Y en popare han sido los vizcainos los que mejor se han desenvuelto, con los gallegos muy cerca, a tres segundos, y los cántabros perdiendo más tiempo.

En la pelea por evitar el descenso, balón de oxígeno para Isuntza y duro golpe para la "Libia", que ha entrado a medio minuto y se ve en la cola de la clasificación empatada a trece puntos con Astillero.

Cuarto triunfo para Orio en la Liga Euskotren

En la Liga Euskotren, Orio ha sumado su cuarto triunfo de la temporada al imponerse en la cerrada lucha que ha mantenido con Donostia Arraun Lagunak hasta la última palada. Las amarillas, que se han visto un poco retrasadas en los primeros metros de regata, han sido capaces de remontar poco a poco para acabar ganando por apenas dos segundos de ventaja respecto a Arraun Lagunak.

Las donostiarras, por contra, han realizado una gran salida, pero han tenido más problemas en el largo de vuelta, incluso con una guiñada que la patrona Andrea Astudillo ha solucionado rápidamente. Pero los segundos perdidos en la maniobra han resultado claves en el resultado final.

La regata también ha tenido su anécdota, ya que Hondarribia ha pensado que la salida era nula y por un momento ha dejado de remar. La confusión les ha llevado a perder varios segundos en la txanpa incial y han ido toda la prueba a remolque. Hondarribia ha entrado a 26 segundos en meta, mientras que la Donostiarra, que ha cuajado un gran primer largo, ha perdido todas sus opciones en una muy mala ciaboga y se han dejado 15 segundos en las balizas de llegada.

Nadeth Agirre, patrona de Orio, ha opinado tras la prueba que «en los primeros metros las primeras calles tenían un poco más de resguardo del viento y la confusión de Hondarribia también me ha afectado, pero luego el equipo ha reaccionado muy bien».