Nerea Goti
Loiu

Sindicatos denuncian que Aena está vulnerando el derecho a la huelga en Loiu

Sindicatos convocantes del paro de 24 horas en el aeropuerto de Loiu han denunciado que Aena está «vulnerando el derecho a la huelga». Los vuelos despegan y aterrizan con normalidad, porque «está operando vuelos que no estaban contemplados en la resolución de servicios mínimos», han indicado.

Las operaciones de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Loiu se llevan a cabo con normalidad en las primeras horas. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Las operaciones de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Loiu se llevan a cabo con normalidad en las primeras horas. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Los vuelos están saliendo y aterrizando con normalidad hoy en Loiu pese a la convocatoria de huelga de 24 horas, lo que los sindicatos atribuyen al incumplimiento de la resolución de servicios mínimos. Según han denunciado, ya ocurrió durante la última jornada de huelga del día 1 de julio, lo que dio lugar a una demanda, y hoy de manera más flagrante», ha explicado a NAIZ, José Manuel Lorenzo, delegado de CCOO.

El representante sindical ha denunciado que Aena «está vulnerando el derecho a la huelga», al estar operando vuelos «que no están contemplados entre los servicios mínimos».

Las centrales convocantes han destacado el amplio seguimiento que está registrando el paro, dado que los servicios mínimos afectan a la mayor parte de la plantilla dedicada a la parte operativa de la terminal y no de gestión.

A lo largo de las últimas horas no se ha producido ninguna cancelación, pese a que se esperaba que alrededor de 20 vuelos podrían estar afectados por el paro. La explicación es, según ha manifestado Aitor Garmendia, representante de ELA, que «Aena está incumpliendo la resolución de servicios mínimos» y «probablemente haya gente que esté soportando una mayor carga de trabajo» para sacar adelante los vuelos.

Según ha precisado, la demanda contra Aena por el mismo motivo tras la huelga del el pasado 1 de julio, se verá mañana en un juicio.

Los trabajadores han realizado al mediodía una movilización por las instalaciones de la terminal con sirenas y banderas. «Así, así, ni un paso atrás, está pelea la vamos a ganar» han coreado, tras una pancarta en la que puede leerse ‘No somos mercancía, pertsonak gara’, que firman ELA, CCOO, LAB y USO.

La actividad «ha crecido un 50%»

Este domingo, 14 de julio, está convocada la segunda jornada de huelga de 24 horas de los 169 trabajadores de Aena en la terminal de Loiu para reclamar un incremento de la plantilla para afrontar el aumento de la carga de trabajo, tras fracasar el primer intento de resolución del conflicto el pasado miércoles. Según indican las cuatro centrales, en los últimos seis años la actividad del aeropuerto vizcaino ha crecido un 50% y este crecimeinto «no se puede afrontar con las plantillas que tenemos en la actualidad».

En respuesta a la llamada de Aena a una nueva reunión, los representantes del comité de empresa han comentado que están dispuestos a volver a sentarse a negociar porque su voluntad es «cerrar cuanto antes este conflcto, para estar todos trabajando en el aeropuerto con normalidad».

La huelga iba a afectar, según previsiones de los convocantes, a entre 16 y 20 de los 143 vuelos programados para hoy y a unos 2.400 pasajeros de rutas como la de Madrid, Barcelona, París, Munich, Amsterdam y Frankfurt, entre otras.