NAIZ

La FVEM ve «irresponsable» la convocatoria de otros 5 días de huelga en el metal de Bizkaia

La Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) ha considerado «una irresponsabilidad» la convocatoria por parte de los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT de otros cinco días de huelga en el metal de Bizkaia en demanda del convenio sectorial.

Los sindicatos han llamado a los más de 50.000 trabajadores del sector a salir a la huelga a la vuelta del verano los próximos 30 de setiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre, convocatoria que se suma a las cinco jornadas de huelga llevadas a cabo en el sector entre los pasados meses de mayo y junio.

En una nota, la FVEM ha avisado de que las actitudes mantenidas por los sindicatos «van a suponer un riesgo importante para el tejido industrial vasco, afectando a la competitividad de las empresas y a la generación de empleo estable y de calidad en Bizkaia». A su juicio, la nueva convocatoria supone «una demostración» por parte de los sindicatos «de querer imponer sus planteamientos pese a lo que la representación empresarial ha ofrecido y pueda ofrecer».

La patronal ha señalado que seguirá trabajando por conseguir un convenio de eficacia general en el sector, pero ha advertido de que «actitudes y planteamientos como los sindicales imposibilitan la consecución del mismo».

Según ha reprochado, los sindicatos mantienen inalterable la plataforma reivindicativa conjunta que presentaron el 10 de mayo y dicen que la patronal «tiene que aceptar» la misma, lo que demuestra su «nulo interés» por negociar.

Voluntad de negociar

En contra de las acusaciones de las centrales sindicales, la FVEM ha asegurado que tiene «voluntad de negociar un convenio», lo que «ha demostrado» celebrando reuniones con cada sindicato para «entender» su planteamiento negociador y acercar posturas, y modificando su propuesta inicial «en múltiples ocasiones».

«FVEM tiene voluntad de negociar un convenio colectivo de eficacia general, pero no de aceptar planteamientos inamovibles», ha advertido.

Ha reiterado que la incidencia de las anteriores huelgas «ha sido muy limitada» y ha estado condicionada en la mayoría de los casos «por la presencia de piquetes que han conculcado el derecho de los trabajadores a acudir a supuesto de trabajo libremente».