NAIZ

Pedro Sánchez culpa a Pablo Iglesias de romper la negociación con la consulta de Podemos

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha acusado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación de forma «unilateral».

Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias. (Pierre-Phillipe MARCOU/AFP)
Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias. (Pierre-Phillipe MARCOU/AFP)

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación para la investidura de forma «unilateral» al convocar una consulta «trucada» con la que lo único que pretende, ha dicho, es justificar su voto negativo, que coincidirá con el de la extrema derecha.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha confirmado que la semana pasada ofreció a Iglesias ministerios para «personas cualificadas del ámbito de Podemos», y ha recalcado que es la primera vez que se hace una oferta así a un partido que, además, ha sido el cuarto en las elecciones.

El secretario general del PSOE ha considerado que la consulta de Podemos es una «mascarada y «no recoge la realidad» porque no hace constar las propuestas que le ha hecho a Iglesias, mucho menos esta última que le puso sobre la mesa en la última conversación de la semana pasada.

No cierra la puerta al artículo 155

Por otro lado, ha afirmado que no quiere aplicar un nuevo 155 en Catalunya, «pero mi deber es contemplarlo». «Es un artículo legítimo siempre que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio», ha manifestado.

Cuestionado por la posible abstención de ERC y JxCat, Sánchez se ha limitado a decir que le parecía «curioso, contradictorio y paradójico» que PP y Cs voten en contra de su investidura y partidos independentistas voten a favor.