Arantxa Manterola
BAIONA

Conceden permiso de visita a los familiares de Josu Urrutikoetxea

La familia del preso vasco cuenta ya con el preceptivo permiso para poder visitarlo  en la cárcel. Esta tarde se le ha comunicado la fecha en la que analizarán las dos peticiones de euroórdenes cursadas por Madrid. Será el 16 de octubre.

Josu Urrutikoetxea fue detenido hace dos meses. (Gari GARAIALDE/FOKU)
Josu Urrutikoetxea fue detenido hace dos meses. (Gari GARAIALDE/FOKU)

Transcurridos más de dos meses desde la detención, la familia de Josu Urrutikoetxea ha obtenido por fin los correspondientes permisos de visita aunque, realmente, no podrá hacerlo hasta la semana próxima por cuestiones de reserva del día y hora en el centro penitenciario de La Santé donde está recluido.

Sus familiares han comunicado, asimismo, que la intervención quirúrgica de la que está pendiente debía habérsele practicado esta misma semana pero que, por razones que desconocen, ha sido anulada.

Euroórdenes

Por otro lado, Urrutikoetxea ha sido trasladado a primera hora de esta tarde al Palacio de Justicia de París donde se le ha comunicado la fecha en la que el Tribunal analizará la última petición de euroorden de la Audiencia Nacional relacionada con el caso de las herriko tabernas. Concretamente, será el 16 de octubre y en la misma vista analizará también la otra euroorden por «crímenes contra la Humanidad» que fue cursada anteriormente por Madrid.

Sigue pendiente de resolución la petición de libertad presentada por el preso ugaotarra que será conocida el próximo 24 de julio. El electo de Hendaia Iker Elizalde y la parlamentaria vasca Jasone Agirre acudirán a la vista en representación de EH Bai y EH Bildu respectivamente.