NAIZ
PARÍS

La abstinencia para que los homosexuales franceses donen sangre se reducirá a cuatro meses

El periodo de abstinencia de un año que deben actualmente respetar los homosexuales para poder donar sangre en el Estado francés se reducirá a cuatro meses a partir del 1 de febrero de 2020, ha anunciado el Ministerio de Salud.

Un donante de sangre.
Un donante de sangre.

Se trata de «una evolución de una primera etapa« hacia una equiparación de las condiciones de donación de los homosexuales con la de los heterosexuales en un horizonte fijado para 2022.

La abstinencia de un año año fijada en 2016, por decreto, provocó las críticas de asociaciones homosexuales que denunciaban una discriminación hacia este colectivo.

Desde 1983 hasta 2016, con el argumento de que existía riesgo de contagio del sida, la exclusión de hombres que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres era total.

Desde julio de 2016, asimismo, los homosexuales masculinos pueden donar plasma en las mismas condiciones que el resto de donantes.

El plasma utilizado en caso de hemorragia sirve también para fabricar medicamentos como inmunoglobulinas, factores de coagulación y otros productos para grandes quemados y enfermos en reanimación.

La decisión de la ministra de Salud, Agnès Buzyn, de reducir de doce a cuatro meses el plazo de abstinencia para permitir donar sangre se enmarca en la evaluación regular de los criterios de selección de donantes y «se apoya en elementos científicos, objetivos e independientes».

Los estudios de la agencia sanitaria Salud Pública Francesa (SpF) demostraron que la apertura de la donación de sangre a los homosexuales masculinos en julio de 2016 no «provocó que se incrementase el riesgo residual de transmisión de virus del sida, que ya era muy débil en Francia».