NAIZ
Washington

La Cámara de Representantes reprueba los comentarios racistas de Donald Trump

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado una resolución denunciando los comentarios del presidente Donald Trump contra las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, a quienes aconsejó que «regresen» a sus países.

Las cuatro congresistas demócratas citadas por Trump comparecieron el lunes para responder a sus comentarios racistas sobre ellas. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)
Las cuatro congresistas demócratas citadas por Trump comparecieron el lunes para responder a sus comentarios racistas sobre ellas. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)

La Cámara Baja estadounidense aprobó el martes por la noche una resolución contra los tuits racistas del presidente Donald Trump, quien pidió «volver a su país» las congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib. Todas ellas son ciudadanas estadounidenses, y tres de ellas nacieron en Estados Unidos, mientras que Omar procede de Mogadiscio (Somalia) pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país.

Cuatro congresistas republicanos -Will Hurd, Fred Upton, Brian Fitzpatrick y Susan Brooks- votaron a favor de la resolución, respaldada además por el independiente pero conservador Justin Amash y los 235 representantes demócratas en la Cámara Baja.

El domingo, Trump preguntaba en su cuenta de Twitter «por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen».

La declaración condena los «comentarios racistas» de Trump y considera que «han legitimado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color».

También critica a Trump por decir «que miembros del Congreso que son inmigrantes (o quienes entre nuestros colegas que son erróneamente percibidas como inmigrantes) no pertenecen en el Congreso o en Estados Unidos».

Subraya que «los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido a Estados Unidos y que quienes prestan el juramento de ciudadanía son tan estadounidenses como aquellos cuyas familias han vivido en EEUU durante muchas generaciones».

Lejos de retractarse, Trump ha reiterado su mensaje a las congresistas: «Si no están felices aquí, pueden irse». «Estos tuits no eran racistas. No tengo ni un hueso racista en mi cuerpo», ha afirmado en Twitter.

«Tiene razón, señor presidente, no tiene ni un hueso racista en su cuerpo. Tiene una mente racista y un corazón racista. Es por ello que viola los derechos de los niños y dice a las mujeres congresistas que representan su país que nos vayamos de nuestro país», le ha respondido Ocasio-Cortez.

En una rueda de prensa conjunta el lunes, las cuatro congresistas criticaron que el mandatario promueve una «agenda nacionalista blanca» y prometieron que sus voces no serán silenciadas.

En carrera por un segundo periodo en las elecciones de 2020, Trump está más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral,