NAIZ

LAB y CCOO firman el convenio del papel en Gipuzkoa

Cumpliendo la palabra de los trabajadores del sector del papel en Gipuzkoa, LAB y CCOO han rubricado el convenio acordado el pasado 11 de julio con Adegi. ELA no ha firmado el pacto por «falta de garantías» por parte de la patronal.

Tras siete meses de intensa negociación, seis jornadas de huelga y tras las consultas a las plantillas de las fábricas, LAB y CCOO han firmado hoy el convenio del papel de Gipuzkoa, con una vigencia de 3 años, de 2019 a 2021. El pacto tiene el apoyo del 70% de las trabajadoras y trabajadores.

A juicio de LAB, este acuerdo recoge «el mayor número de logros sociales en muchos años. No contiene ningún retroceso, solo avances. Garantiza el empleo, mejora el poder adquisitivo y la conciliación entre la vida familiar y laboral». 

Valora que el pacto «responde a los principales objetivos que acordaron» los sindicatos y que se ha logrado «gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores del sector».

CCOO ha detallado que el acuerdo recoge incrementos salariales del IPC+1% para 2019, IPC+1,25% para 2020 e IPC+1,25% para 2021. «Además de los incrementos salariales, garantiza el contrato de relevo hasta final de 2022, establece incrementos en el fondo Geroa hasta el 0,7% y posibilita nuevos permisos, en caso de hijas prematuras, en conciliación familiar y otros», ha destacado.

ELA se desmarca por «falta de garantías»

ELA ha rehusado firmar el acuerdo en el sector del papel de Gipuzkoa suscrito por LAB y CCOO con Adegi, ante la «falta de garantías» por parte de la patronal de que lo pactado «no se vaya a incumplir mañana mismo».

En un comunicado, ELA explica que el pacto se ha concretado tras la celebración de diferentes asambleas en las empresas en las que los trabajadores han votado a favor, aunque con una abstención de «hasta un 50%» en el conjunto del sector.

Indica que Adegi quiere «inaplicar» las condiciones de quienes trabajan en el sector cuando quiera y sin el acuerdo previo con los representantes legales de las empresas. «Ya ha sucedido en el sector y no debemos dejar que se repita. En definitiva, el convenio del papel sigue siendo papel mojado», recalca este sindicato.