naiz
Santa Fe

Mercosur estudiará tener una moneda común a largo plazo

En el marco de la cumbre de Santa Fe, los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han resuelto este miércoles encomendar este trabajo al Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur.

Una de las reuniones ministeriales en la cumbre de Mercosur. (STRINGER | AFP)
Una de las reuniones ministeriales en la cumbre de Mercosur. (STRINGER | AFP)

«Hemos decidido hacer un trabajo entre los distintos países que componemos el Mercosur sobre las ventajas potenciales de una moneda común», ha indicado el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

En una rueda de prensa tras la reunión ministerial realizada en la ciudad argentina de Santa Fe, Dujovne ha dicho que el grupo evaluará «si el Mercosur, tal como está hoy, constituye un área monetaria óptima capaz de tener una moneda común». También estudiará cuáles deberían ser los pasos para llegar a su puesta en circulación.

«Sabemos que éste es un proyecto de largo plazo. El primer paso es realizar un estudio bien profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes en términos macroeconómicos los distintos países que componemos el Mercosur para poder llegar a concretar este proyecto que nos parece a todos muy interesante», ha puntualizado.

Impacto del acuerdo con la UE

Por otra parte, se le encargará al grupo técnico medir el impacto económico específico de cada uno de los acuerdos de comercio firmados o bajo negociación del Mercosur, incluyendo el recientemente sellado con la Unión Europea. «Ahora ya conocemos los detalles finales del acuerdo con la UE y podemos medirlo de una manera muy concreta», ha afirmado Dujovne.

También se le pedirá al grupo que analice el esquema impositivo vigente en cada uno de los países para ver qué posibilidades hay de avanzar en una mayor homogeneización de los sistemas tributarios.

La reunión ministerial se ha celebrado horas antes de la cumbre de jefes de Estado, en la que el argentino Mauricio Macri, traspasará la Presidencia semestral del Mercosur al brasileño Jair Bolsonaro.