Naiz
Erriberri

Comienza el Festival de Teatro de Erriberri con danza y música

La XX edición del Festival de Teatro de Erriberri, que organiza la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte, se inicia este viernes con una programación ampliada y abierta a la música y la danza.

Un momento de la obra ‘Antigona’ de La Ferroviaria. (NAIZ)
Un momento de la obra ‘Antigona’ de La Ferroviaria. (NAIZ)

Entre mañana y el 19 de agosto se celebrará la XX edición del Festival de Teatro de Erriberri, que organiza la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte con una programación ampliada y abierta a la música y la danza. Este año, como novedad, incorpora a los clásicos autores contemporáneos y propuestas internacionales.

La presente edición se acerca a través de Lorca a la poética teatral de la Generación del 27, que tiene al coreógrafo Jon Maya como director invitado y a Portugal como país invitado (Companhia do Chapitô presenta el espectáculo ‘Electra’ e imparte un taller para el que se han agotado las plazas, y la Escala Superior de Teatro e Cinema de Lisboa participa en el Encuentro de Escuelas de Arte Dramático).

En su primer fin de semana, el Festival de Teatro de Erriberri incluye propuestas enmarcadas en la tragedia clásica con versiones de ‘Antígona’ y ‘Rey Lear’ adaptadas a una mirada contemporánea. También acoge dos espectáculos de danza: ‘Erritu’ de Kukai, y el estreno absoluto de ‘Vengo’ de Sara Cano.

La programación se abrirá mañana con ‘Tres mujeres de Lorca’, una obra dirigida por Angel Sagüés Irigoyen. Después el Pórtico Santa María acogerá el montaje de ‘Paso(s) de la política española’, a cargo de Iluna Producciones. Y la compañía La Ferroviaria será la encargada de abrir el telón del escenario La Cava, por la noche con una versión de ‘Antígona’, tragedia adaptada y dirigida por Paco Macià con interpretación de Eloísa Azorín, Enric Juezas, Morgan Blasco, María Muñoz, Marino Muñoz, Claudia Garón y Clara Crespo.

La segunda jornada del festival se desarrollará el sábado en tres espacios diferentes. Así, la Casa de Cultura de Olite acoge a las 20 horas la obra ‘Lorca niño. Los poemas infantiles de Federico García Lorca’, de la compañía navarra La Nave Teatro. Se trata de una propuesta familiar interpretada por Marta Juániz y Miguel Munárriz y dirigida por este último, que invita a un acercamiento a la poesía infantil lorquiana a través del juego, la música o los títeres.

Por su parte, el Palacio Real acoge, a partir de las 21.00 horas, ‘Erritu’, el primero de los dos espectáculos que llevará a escena en Erriberri la compañía Kukai Dantza, ya que el 3 de agosto ‘Gelajauziak’ pondrá el broche a esta edición en la plaza Carlos III de Erriberri.

Además, la compañía Atalaya presenta en La Cava, a las 22.30 horas, ‘Rey Lear’, basada en la tragedia de William Shakespeare, en versión dirigida por Ricardo Iniesta e interpretada por Carmen Gallardo, Joaquín Galán, María Sanz, Raúl Vera, Elena Aliaga, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, José Angel Moreno y Javi Domínguez.

Y el domingo 21 se han programado nuevas funciones del ciclo Poéticas Teatrales con ‘Tres mujeres de Lorca’, de Atikus Teatro, a las 19:30 horas en el Palacio Real; ‘Descubriendo a Hamlet’ de Boga-boga a las 20.15 horas, también en el Palacio Real; y ‘Paso(s) de la política española’, de Iluna, a las 20.30 horas en el Pórtico Santa María.

Finalmente, en La Cava, a las 22 horas, tiene lugar el estreno mundial de ‘Vengo’, de la Compañía de Danza de Sara Cano, donde el baile charro y el folklore andaluz conviven con las muñeiras, las danzas vascas o la jota aragonesa.

Asimismo, la Casa de Cultura de Erriberri acoge desde este viernes la residencia de trabajo que va a desarrollar, hasta el 3 de agosto, la compañía navarra Amico Teatro para poner en marcha el proyecto ‘Amico's Planet’. Para ello, este grupo formado por Txori García Uriz y Ion Barbarin estará dirigido por Mercedes Castaño y contará con la colaboración del coreógrafo Jon Maya, la escultora a Dora Salazar, la percusionista Rakel Arbeloa y el diseñador de iluminación David Bernués.

El programa completo del festival puede consultarse en su web.