naiz

El juez Pedraz rechaza investigar a Zapatero por presunta colaboración con ETA

La Audiencia Nacional ha rechazado la querella interpuesta por Vox contra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por los delitos de «omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos y colaboración con ETA». Considera que no hay delito.

Zapatero, en un acto en Bilbo en mayo de 2007. (Jon HERNAEZ | FOKU)
Zapatero, en un acto en Bilbo en mayo de 2007. (Jon HERNAEZ | FOKU)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado admitir a trámite la querella que presentó Vox contra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por presuntos delitos de colaboración con banda armada, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos durante la negociación que su ejecutivo mantuvo con ETA entre 2005 y 2007.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha dictado un auto este jueves en el que ratifica los criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que informó en contra de abrir diligencias de investigación sobre los hechos denunciados por el partido de Santiago Abascal. En este sentido, el Ministerio Público solicitó que la querella se rechazase al considerar que no hay delito.

Vox registró a finales del mes de junio una querella criminal contra Zapatero denunciando que éste habría alertado de detenciones de miembros de ETA en el Estado francés durante la negociación.

Además denuncia que Zapatero «era conocedor de que ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación», y que presuntamente «facilitó información obtenida por los medios de colaboración policiales de las actuaciones que tenía previstas la policía francesa, pudiendo con ello los terroristas evitar su acción».