Arnaitz Gorriti

Jon Rahm deja escapar el liderato del British Open pese a su excelente arranque

Sus nueve primeros hoyos han sido grandiosos, aunque en la segunda mitad no ha podido sostener el nivel. De hecho, ha perdido la cabeza de la prueba en favor del estadounidense JB Holmes por sendos bogeys en los hoyos 15 y 18 y se sitúa a dos golpes del líder.

Aunque se le ha escapado el liderato, el arranque de Jon Rahm ha sido impecable. (Andy BUCHANAN / AFP PHOTO)
Aunque se le ha escapado el liderato, el arranque de Jon Rahm ha sido impecable. (Andy BUCHANAN / AFP PHOTO)

El British Open ha empezado de fábula para Jon Rahm, aunque al final de la primera jornada ha visto cómo su liderato provisional acaba en manos del norteamericano JB Holmes, líder en solitario con 66 golpes, cinco bajo el par, dos golpes menos que el golfista de Barrika, y solo uno menos que el irlandés Shane Lowry.

Irlanda –en este caso su parte norteña– es un país que vive un idilio con el golfista vizcaino. Sobre todo su arranque en los nueve primeros hoyos ha sido como la luna de miel que cualquier pareja desearía, situándose como líder en solitario con cinco golpes bajo el par. Han sido los nueve últimos hoyos, en especial los cuatro finales, donde el de Barrika ha perdido la concentración en sus golpes de aproximación.

El viento, la lluvia, un tiempo siempre inestable, que durante los primeros momentos no han afectado para nada el rendimiento de Rahm, han acabado por hacerle mella, máxime cuando los malos golpes de aproximación lo han expuesto en situaciones de putts comprometidos. Así las cosas, pese a ofrecer golpes realmente magistrales, como uno saliendo del bunker en el hoyo 16, o un segundo golpe en el par 3 del 17 que cerca ha estado incluso de embocar, se ha visto a Rahm algo pesado mentalmente.

Por ende, putts que están perfectamente a su alcance, como el de los hoyos 15 y 18, se le han acabado escapando, firmando un bogey en cada uno de ellos, para firmar una tarjeta de 68 golpes, excelente arranque en términos objetivos, pero por detrás de su propio listón, un listón que solo Holmes ha logrado igualar, casualmente cerrando la vuelta con un birdie en el hoyo 18.

El tigre, sin garras

Adrián Otaegui no ha podido por su parte empezar a tan buen nivel, tampoco es que se le pida ser un émulo de los monstruos que dominan la élite del gof. Al cierre de la edición, el donostiarra ha terminado con dos golpes sobre el par, al tiempo que el golfista de Baiona Mike Lorenzo ha acabado firmando con 77 golpes, seis sobre el par.

Pero es que Lorenzo ha llevado a cabo esta primera vuelta con mejor tarjeta que Tiger Woods. Ausente desde el US Open, el estadounidense, con problemas en su espalda, se ha ido hasta los 78 golpes.