Naiz

Javier Maroto logra a dedo en Castilla y León lo que las urnas le negaron en Araba

El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido que el exalcalde de Gasteiz, vicesecretario de Organización del partido, ocupe el puesto de senador por designación autonómica de Castilla y León. Maroto se ha empadronado ya en Segovia.

Javier Maroto, en plena campaña electoral la pasada primavera. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Javier Maroto, en plena campaña electoral la pasada primavera. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

La elección de Maroto implica que queda fuera Ignacio Cosidó, que fue senador autonómico en la pasada legislatura y designado después portavoz del Grupo Popular en el Senado. El palentino aspiraba a revalidar su asiento de senador y por el momento se desconoce si Casado le buscará un nuevo destino.

Maroto, que se ha empadronado en la provincia de Segovia, ocupará de este modo un cargo público después de haberse quedado sin el escaño de diputado por Araba en las elecciones estatales del pasado 28 de abril, superado en las urnas por Iñaki Ruiz de Pinedo (EH BIldu).

El ex alcalde de Gasteiz, que en campaña tuvo como lema «Por Vitoria y Álava, siempre», seguirá al frente de la Vicesecretaría de Organización del PP.

El PSOE no ha desperdiciado la ocasión de hacer sangre, definiendo al PP de Castilla y León como «sucursal de Génova» y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de «vasallo» de Pablo Casado. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha tirado de ironía al indicar que Fernández Mañueco «ya ha conseguido para Castilla y León la anexión de Álava».

La designación de Maroto deberá votarse el próximo martes en las Cortes de Castilla y León.