NAIZ
DONOSTIA

GHK no recurrirá la sentencia del Tribunal de Cuentas que exculpó a Intxaurrandieta y Errazkin

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha aprobado en la Asamblea celebrada hoy, por unanimidad de los asistentes, no recurrir al Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal de Cuentas del Estado que exculpó a Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin por parar la incineradora.

Imagen de las obras de la incineradora de Zubieta. (GHK)
Imagen de las obras de la incineradora de Zubieta. (GHK)

Esta decisión da por finalizado el procedimiento de responsabilidad contable por alcance que el nuevo equipo de la dirección de GHK puso en marcha contra los anteriores gestores de EH Bildu por paralizar la polémica incineradora de Zubieta.

El Tribunal de Cuentas exculpó a Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin y posteriormente, este mismo órganos, volvió a dar la razón a los representantes de EH Bildu ante el recurso que presentaron los actuales gestores de GHK. les dio la razón en todos los extremos.

De este modo, la única manera que quedaba para continuar con el procedimiento que buscaba castigar con hasta 45 millones de euros la gestión del equipo de EH Bildu era presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo. GHK señala que «no es razonable la prosperidad de un recurso de casación», llegando a señalar incluso que es complicado la mera admisión a trámite.

Nuevo intento

Pese a la decisión de no recurrir ante el Supremo, los actuales gestores de GHK (PNV y PSE) no cesan en su intento de castigar a sus predecesores. En la asamblea de hoy analizado una sentencia del TSJPV y han solicitado informes para «determinar cuáles son las actuaciones procedentes, establecer si concurren indicios de responsabilidad y cuantificar e identificar los posibles daños derivados».

Intxaurrandieta, satisfecha

Ainhoa Intxaurrandieta ha mostrado su satisfacción a través de las redes sociales: «El Tribunal de Cuentas dejó claro lo que muchos ya sabíamos, que no creamos perjuicios económicos. Que el perjuicio lo provoca construir la incineradora», ha señalado. Asimismo, ha querido agradecer el apoyo durante todo este tiempo.