Ion SALGADO

EH Bildu llevará a todas las instituciones una declaración de emergencia climática

EH Bildu llevará a todas las instituciones una declaración de emergencia climática. Quiere adecuar las políticas públicas para combatir el cambio climático y evitar sus efectos.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero. (Juanan RUIZ/FOKU)
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero. (Juanan RUIZ/FOKU)

EH Bildu ha anunciado que llevará a todas las instituciones una declaración de emergencia climática que pretende adecuar las políticas públicas para combatir el cambio climático y evitar sus efectos. La iniciativa, que ya ha sido presentada en el Parlamento de Gasteiz y que en también llegará a la Cámara navarra, tiene por objeto poner en marcha un plan y unas políticas que posibiliten adelantar el proceso de descarbonización al año 2040.

«Europa se ha fijado para 2050 el objetivo de ser neutra en emisiones de carbono, es decir, de reducir a cero la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, pero cada vez son más las voces expertas que alertan de la necesidad de adelantar esa fecha, de que el año 2050 será demasiado tarde», ha señalado el parlamentario soberanista Mikel Otero, que ha advertido de que en Euskal Herria «vamos además en dirección contraria».

Ha recordado que, según los últimos datos disponibles, de 2016 a 2017 la emisión de CO2 en la CAV no solo no disminuyó, sino que aumentó el 5,5%, y en Nafarroa también subió el 3,8%. «Los datos son realmente preocupantes porque el objetivo es lograr una economía neutra en carbono y, en vez de acercarnos a ese escenario, nos hemos alejado», ha manifestado.

«En nuestra opinión, debemos marcar el rumbo cuanto antes hacia una Euskal Herria que sea neutra en emisiones de carbono, y para eso es imprescindible llevar a cabo una transformación rápida y efectiva. Este proceso conllevará en nuestra sociedad cambios diversos y profundos, tanto en el tejido productivo como en la movilidad, así como en el ordenamiento territorial, etc., por lo que creemos que es imprescindible dar pasos rápidos y efectivos», ha añadido.

Debate en Gasteiz

Cabe señalar que esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de Gasteiz se han debatido dos iniciativas contra el cambio climático, una presentada por EH Bildu, que proponía declarar la emergencia climática y reeditar el Plan de lucha contra el cambio climático para lograr un municipio neutro en emisiones de carbono, y otra de Elkarrekin Gasteiz, que instaba al Gobierno local, en manos de PNV y PSE, a presentar un análisis comparativo y cualitativo sobre las medidas que tomará para afrontar la crisis climática.

Estas iniciativas han decaído tras aprobarse la enmienda a la totalidad de PNV y PSE, que se limitan a «alinear toda la acción de Gobierno en torno a la agencia 2030 y en particular a los objetivos acordados en la cumbre climática de Naciones Unidas en 2015 en París». «Este alineamiento se traducirá en un Plan estratégico de legislatura 2019-2023 así como en la presentación y siguimiento presupuestario con enfoque de derechos y orientados a hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible», explican en su moción.