NAIZ
LA HAYA

El Supremo holandés ratifica que el Estado tuvo una «responsabilidad limitada» en Srebrenica

El Tribunal Supremo de Holanda ha confirmado la sentencia que determinó que el Estado holandés tiene una «responsabilidad limitada» en la muerte de casi 350 hombres musulmanes bosnios durante la masacre de Srebrenica, en unos hechos ocurridos en una zona protegida por cascos azules neerlandeses en julio de 1995.

Familiares recuerdan la masacre de Srebrenica en el memorial de Potocari el pasado 11 de julio con motivo de la identificación de 33 nuevos cadáveres. (Elvis BARUKCIC/AFP)
Familiares recuerdan la masacre de Srebrenica en el memorial de Potocari el pasado 11 de julio con motivo de la identificación de 33 nuevos cadáveres. (Elvis BARUKCIC/AFP)

El Tribunal Supremo holandés ha confirmado la sentencia que determinó que Países Bajos fue parcialmente responsable por la muerte de 350 musulmanes bosnios que fueron expulsados de la base de la ONU en Srebrenica en julio de 1995 y acabaron siendo ejecutados por militares serbobosnios en el genocidio que perpetraron en esta localidad.

Considera que los cascos azules del batallón holandés que estaban desplegados en Srebrenica podrían haber permitido que los musulmanes bosnios que se habían refugiado en su cuartel siguieran dentro y que al entregarlos a los militares serbobosnios les expusieron al riesgo de que sufrieran abusos o fueran ejecutados, como finalmente sucedió.

«El batallón holandés actuó ilegalmente con la evacuación de 350 hombres. Les quitaron la posibilidad de permanecer alejados de las manos de los serbobosnios», ha reconocido el alto tribunal.

Sin embargo, el tribunal rechaza que el Estado holandés sea responsable de todos «los eventos que condujeron a la caída de Srebrenica». Esa «responsabilidad limitada» puede cifrarse en el 10% ya que la corte considera que los 350 hombres musulmanes solo tenían un 10% de probabilidad de poder escapar a la muerte porque los serbobosnios los iban a encontrar igualmente.

Según el tribunal, las fuerzas serbobosnias «probablemente» hubieran descubierto que había hombres musulmanes refugiados en la base holandesa de Dutchbat porque tenían «todos los medios para buscarlos y arrestarlos», pero las fuerzas holandeses debían haberles ofrecido la opción de refugiarse en esa base, en lugar de evacuarlos.

Más de 8.000 muertos

En los primeros días de julio de 1995, las fuerzas militares serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic entraron en Srebrenica –una localidad que había sido declarada «zona segura» por Naciones Unidas y cuya protección correspondía a los cascos azules holandeses– y, tras pactar con el jefe del contingente holandés su retirada, se hicieron con el control del enclave y mataron a más de 8.000 varones musulmanes bosnios, tras sacar en autobuses a mujeres, niños y ancianos.

La masacre ha sido catalogada como genocidio por Naciones Unidas y el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y las autoridades de Bosnia y Herzegovina todavía continúan con las tareas de búsqueda e identificación de víctimas de la masacre.