NAIZ

Crece el optimismo en PSOE y Podemos sobre un acuerdo en vísperas de la investidura

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo PSOE-Unidas Podemos para la investidura, que se inicia el lunes y puede tener el día decisivo el jueves. En Podemos se destaca el valor del gesto de Pablo Iglesias al apartarse y se filtra que lo propusieron referencias internacionales como Dilma Rousseff.

Sánchez e Iglesias, en una de sus reuniones. (MONCLOA)
Sánchez e Iglesias, en una de sus reuniones. (MONCLOA)

A día y medio del inicio del debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que el PSOE va a alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos tras el paso atrás de Pablo Iglesias, que el viernes renunció expresamente a formar parte del Consejo de Ministros.

Así lo ha afirmado Lastra en declaraciones a los medios en Oviedo, minutos antes de asistir a la toma de posesión de Adrián Barbón como nuevo presidente asturiano, donde ha calificado de «oportunidad» la situación que abre esta renuncia de Iglesias. «Estamos convencidos de que vamos a alcanzar un acuerdo que dé respuesta a los millones de personas que el 28 de abril votaron por un Gobierno de progreso», ha dicho.

Lastra ha añadido que en las próximas horas ambos partidos van a hablar de programa «con discreción y lealtad».

Desde Unidas Podemos no hay declaraciones públicas este sábado, pero la agencia Efe asegura citando fuentes del entorno de Iglesias que cuando el secretario general de Podemos escuchó a Sánchez verbalizar que el «escollo» era él, entendió que ese era el tren que había que tomar para cerrar un acuerdo.

Iglesias entiende que con ello lo que implícitamente recupera el líder del PSOE es la idea de un gobierno de coalición o cooperación, sobre la que Sánchez se había mostrado muy errático estas últimas semanas.

El líder de la formación morada intuyó que tenía que dar un paso atrás tras escuchar a Pedro Sánchez, pero hubo varias señales que le empujaron a apuntalar una decisión que rechazaba parte de su núcleo duro, partidario de no ceder ante la afrenta del PSOE, asegura Efe. Uno de esos recados fue el que le remitió ayer viernes la expresidenta brasileña Dilma Rouseff –de quien fue colaborador su actual jefe de gabinete, Pablo Gentili–, que le sugirió ceder para no convertirse en el centro de las dianas por someter al país al bloqueo político.

En Podemos se entiende que la decisión de Iglesias de apartarse le presenta ahora como ejemplo de humildad y, lo que es más importante, deja al PSOE sin excusas para llegar a un acuerdo, que no solo sea de programa sino que además conforme algún tipo de cooperación de gobierno.

Mientras tanto, partidos como PNV y ERC esperan a ver si se consuma un acercamiento y EH Bildu ha dejado claro que no será obstáculo. El desenlace, a partir del lunes, con una primera votación el martes y otra segunda, seguramente la decisiva, el jueves.